Actualizado 03/02/2010 21:13

El número de 'glotones' está disminuyendo en Canadá por el cambio climático


MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de 'glotones' está disminuyendo a lo largo del Norte de América y concretamente en Canadá debido al deshielo de las zonas donde viven estos animales, causado por el cambio climático, según una investigación publicada hoy en la revista 'Population Ecology'.

Se trata del primer estudio que demuestra un descenso en la abundancia de animales terrestres debido al derretimiento de la nieve acumulada, en concreto de este glotón que vive en los bosques boreales de Escandinavia, el norte de Rusia y de China, Mongolia y América del Norte, situándose generalmente a lo largo de seis provincias del oeste de Canadá.

Esta especie, la más grande de la familia de la comadreja y que pesa entre 10 y 25 kilos, come zanahorias y lo que caza, como liebres, marmotas y pequeños roedores. Además, ha evolucionado para vivir en la nieve, dispone de un grueso pelaje y de una dentadura gigante que le ayuda a moverse y a cazar en lugares inhóspitos.

El biólogo especializado en vida salvaje, Jedediah Brodie, de la Universidad de Montana, en EEUU, se preguntó cómo el cambio climático puede tener un impacto en los niveles de nieve acumulada y en los animales que dependen de estas zonas.

Así, junto a su colega Eric Post de la Universidad de Pennsylvania, EEUU, reunió información sobre los niveles de nieve en seis provincias de Canadá como son Alberta, British Columbia, Manitoba, the Northwest Territories, Saskatchewan y Yukon Territory, y descubrió que en todas menos en Yukon la nieve acumulada descendió significativamente entre 1968 y 2004.

"Afortunadamente, Canadá tiene buenos registros de tendencias de acumulaciones de nieve extra así como de toda clase de animales con los más duros pelajes", indicó Brodie a la BBC. No obstante, en las provincias donde los niveles de nieve están cayendo más rápidamente, "la población de glotones tienden a la desaparición más rápido", informaron los investigadores.

Sólo en una provincia, Northwest Territories, el número de estos animales está creciendo, donde los niveles de nieve están también descendiendo pero han variado menos que en otros lugares.

Brodie sospecha que el descenso de su población se debe a que la disminución de la nieve acumulada hace más dura la búsqueda de comida para los glotones por diversas razones. Entre ellas, se encuentra el hecho de que los duros inviernos y la nieve profunda causa una mayor mortalidad para mamíferos como el alce, el ciervo y el caribú, pero si los inviernos son más templados, pocos de estos animales mueren, con lo que los glotones tienen menos reses de las que alimentarse.

Además, los estudios indican que este descenso de nieve es malo también para los roedores porque la poca profundidad de ésta les provee de menos aislamiento contra el frío, luego, si también decrecen, disminuye la comida para la especie amenazada objeto del estudio.

MENOS OSOS POLARES POR DERRETIMIENTO DEL HIELO

Brodie añadió que hay interesantes paralelismos entre esta situación y la que se produce en los sistemas marinos, pues las placas de hielo en el mar son fundamentales para la búsqueda de comida de los osos polares. Así, indicó que las condiciones de los osos polares, sus índices reproductivos y sus supervivencia han descendido significativamente en Hudson Bay cuando el hielo del mar se disuelve más temprano en primavera.

Por otro lado, en el otro extremo del planeta, en el Antártico, las placas de hielo en el mar han crecido en las últimas décadas, lo que puede tener un impacto negativo para la población de pingüinos que dependen de las áreas libres de hielo para reproducirse y buscar comida.

"No podemos sentarnos a mirar cómo se produce el cambio climático mientras los animales se extinguen", denunció Brodie, al tiempo que señaló que "se deberían reducir los niveles de trampas así como la alteración de los bosques boreales", pues así "se podría ayudar a compensar los impactos del cambio climático en los glotones".