Actualizado 02/01/2013 13:57

El número de norcoreanos que huye a Seúl se reduce a casi la mitad por el refuerzo de controles fronterizos

SEÚL, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de norcoreanos que se han visto obligados a huir a Corea del Sur a causa de la pobreza y opresión política que existe en el país se ha reducido a casi la mitad en el último año gracias al refuerzo de la seguridad fronteriza, según han informado este miércoles fuentes gubernamentales surcoreanas.

Un total de 1.508 ciudadanos norcoreanos han huido a Corea del Sur durante 2012, frente a las 2.706 de 2011, según la información emitida por el Ministerio de Unificación de Seúl, citado por la agencia de noticias Yonhap.

"El número de norcoreanos que huyen al Sur no va a aumentar en un futuro próximo dado el (bajo) número de desertores que se encuentran en estos momentos en China o en otros países para poder acceder a Corea del Sur", ha declarado un alto cargo del Gobierno de Seúl.

Los datos de 2012 muestran que ésta ha sido la primera ocasión en que la cifra se ha situado por debajo de los 2.000. En 2009, el número de norcoreanos que huyeron al país vecino alcanzó su punto álgido con 2.929.

Según el informe del Ministerio, el mes con un mayor número de deserciones se produjo en diciembre con 215 norcoreanos que huyeron a Corea del Sur, frente a los 84 de febrero, el mes con una cifra menor.

Fuentes oficiales han atribuido el gran descenso de afluencia de un país a otro a los controles fronterizos implantados tras la muerte del líder norcoreano, Kim Jong Il, en diciembre de 2011.

El Ministerio ha señalado que al menos 24.613 norcoreanos residen actualmente en el Sur.