Actualizado 27/10/2010 16:04

El número de personas con necesidades básicas atendidas se duplica en dos años

niño pobreza españa
RAFAEL MARCHANTE / REUTERS


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de personas con necesidades básicas atendidas por Cáritas se ha duplicado en dos años pasando de ser unas 400.000 en 2007 a 800.000 en 2009, aumentando con respecto al año 2008 en 150.000 y mostrando así una "tendencia creciente", según revelan los datos de la memoria de Cáritas 2009, que se ha presentado este miércoles.

En este sentido, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha indicado que en el eje de su "plan anti crisis" destinado a acogida y asistencia de las personas que necesitan "pagar un alquiler, la luz, los libros de texto, alimentación, higiene", el 90 por ciento de los fondos son privados, es decir, que proceden de donantes particulares, lo que para él es "una buena noticia" en un contexto de crisis.

Además, ha subrayado que los recursos invertidos por Cáritas en el año 2009 han aumentado en un 6 por ciento, 13 millones de euros más que en el año 2008 y 30 millones más que en 2007. Así, ha afirmado que, de los 13 millones de incremento, 9 corresponden a fondos privados y 4 a las administraciones públicas. "Esto nos hace creer en las personas e instituciones", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río ha expresado su "frustración" por no poder llegar a todos los que necesitan ayuda y ha asegurado que, por ello, se le pone "un nudo en la garganta".

En cuanto al eje de ayuda al empleo, el secretario general de la organización ha remarcado que se ha registrado un incremento del 18 por ciento en los recursos invertidos y se ha atendido a más de 90.000 personas, mientras que en el ámbito de la vivienda, el crecimiento de los recursos ha sido de un 20 por ciento, pasando de 3 millones de euros a 3,6 millones.

Así, en el conjunto de su trabajo, Cáritas ha atendido en el año 2009 a 1,5 millones de personas en España y a 4,7 millones de ciudadanos en el ámbito internacional. En total, ha asistido a 6,2 millones. En cualquier caso, Mora ha subrayado que lo importante de estas cifras "no son las magnitudes sino que son personas" y ha insistido en que "decirlo es algo urgente y emergente".

Por otro lado, la memoria revela que los voluntarios de la ONG católica han aumentado en un 5 por ciento, llegando a ser 59.000 personas las que colaboran en los proyectos, de las cuales, Mora ha destacado que el 70 por ciento son mujeres, precisamente "las que más están sufriendo la crisis".

Asimismo, ha remarcado el hecho de que se ha producido una "dispersión en las ayudas" ya que la gente aporta poco dinero pero hay mucha gente que colabora. En este sentido, Mora ha recordado que en una de sus últimas campañas el donativo medio era entre 10 y 15 euros, aunque proveniente de un gran número de personas. Igualmente, ha destacado la "buena colaboración" con empresas que han incrementado su aportación.

FAMILIAS JÓVENES "MUY AFECTADAS"

Sobre el perfil de los demandantes de ayuda, Mora ha apuntado que prima un incremento en algunos colectivos como las personas sin hogar, la infancia, las familias y las minorías étnicas gitanas. Concretamente, ha indicado que las familias jóvenes se ven "muy afectadas" por la crisis y ha recordado que "casi 300.000 hogares viven sin ningún ingreso".

En esta misma línea, ha destacado que el número de nacionales que acuden a Cáritas se ha equiparado al de los inmigrantes representando cada grupo el 50 por ciento del total, y ha manifestado que, "por mucho que digan los políticos", los inmigrantes "no son causa de la crisis sino del progreso económico de los últimos años".

En el orden de la administración, Mora ha asegurado que Cáritas ha realizado un esfuerzo de "austeridad", de forma que los gastos de gestión y administración han pasado a ser el 6,7 por ciento del total, y ahorrando 1,29 millones de euros con relación a 2008.

Además, ha recalcado la "independencia" de la ONG pues, según ha explicado, sus fondos proceden en un 62 por ciento de particulares y en un 38 por ciento de subvenciones públicas, lo que les otorga, a su juicio, "libertad de denuncia pública de determinadas políticas" y les da un carácter "de futuro".

Finalmente, ha manifestado que, en un momento en que el horizonte muestra un incremento de la pobreza en España, que se sitúa en "un 20,8 por ciento", y una reducción de las políticas públicas, la crisis "no pueden soportarla aquellos que no la han provocado y que menos tienen y no puede dar lugar a un modelo de sociedad que excluya a los más pobres y débiles".

Leer más acerca de: