Actualizado 25/06/2013 15:45

Obama apela a la "no violencia" y al respeto a la libertad de expresión en una conversación con Erdogan


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado la importancia de la "no violencia" y de respetar las libertades de expresión y reunión en una conversación telefónica con el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan.

Washington ha reprochado a las autoridades turcas la violencia con que la Policía ha reprimido las manifestaciones convocadas en el parque Gezi y la plaza Taksim de Estambul, mientras que Ankara ha justificado dichas actuaciones y ha condenado supuestas injerencias externas.

El primer ministro de Turquía ha explicado a Obama la situación en las calles de su país, según la Casa Blanca, que ha informado en un comunicado de que Obama y Erdogan discutieron la importancia de la "no violencia" y de las libertades de expresión, de reunión y de prensa.

Siria también ha sido otro de los temas tratados, en particular la necesidad de proporcionar un mayor apoyo a los rebeldes que combaten contra el Gobierno de Bashar al Assad. Además, según Reuters, han hablando del "uso de armas químicas por parte del régimen contra su propio pueblo".

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha explicado en declaraciones a los periodistas que la llamada se produjo el lunes por la tarde y duró alrededor de una hora, según el periódico 'Hurriyet'. "Fue una conversación muy positiva", ha añadido.