Actualizado 30/04/2013 19:46

Obama avanza una nueva ronda de contactos con el Congreso para lograr el cierre de Guantánamo


WASHINGTON, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este martes que sigue comprometido con el cierre de la prisión en la base de Guantánamo, en el este de Cuba, pero ha asegurado que sigue dependiendo del Congreso estadounidense, por lo que ha avanzado una nueva ronda de negociaciones con los parlamentarios para lograr su clausura.

"Sigo creyendo que debemos cerrar Guantánamo", ha explicado el mandatario cuando ha sido preguntado acerca de la huelga de hambre que llevan a cabo la mayor parte de los presos que están actualmente en la prisión de la base militar.

Ya son 92 los detenidos, del total de 166 que hay en las instalaciones, que están realizando esta protesta. Actualmente se está alimentando a la fuerza mediante sondas nasogástricas a 17 de los huelguistas mientras que otros dos han sido hospitalizados si bien por ahora sus vidas no corren peligro.

La actual huelga de hambre empezó en el mes de febrero, pero en las últimas semanas se ha extendido rápidamente por toda la prisión. Así, el miércoles de la semana pasada había 52 presos en huelga de hambre, frente a los 92 actuales.

"No quiero que estos individuos mueran", ha afirmado Obama durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca. El presidente norteamericano ha asegurado que la huelga de hambre es una muestra de que "las cosas irán a peor, no mejorarán".

"Guantánamo no es necesario para mantener a Estados Unidos a salvo, es ineficiente, caro y dificulta la cooperación", ha reconocido Obama, que prometió durante la campaña electoral de 2008 que cerraría la penitenciaría y que llegó a firmar una ley en 2009, a su llegada a la Casa Blanca, para cerrar el complejo.

"El Congreso determinó que no nos dejaría cerrarlo", ha criticado Obama. "Volveré a hablar con el Congreso para negociar otra vez su cierre, ya que su mantenimiento no va en el interés de los americanos", ha anunciado.

El presidente estadounidense ha añadido que el mantenimiento de la cárcel en la base de Guantánamo "justifica el reclutamiento de terroristas en el extranjero".