Actualizado 10/09/2010 10:07

Los Objetivos del Milenio aún son alcanzables

agua
KATRINA MANSON / REUTERS

NUEVA YORK, 10 Sep. (Reuters/EP) -

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas continúan siendo alcanzables, a pesar del revés que ha supuesto la crisis económica y financiera en la lucha contra la pobreza y el hambre, según un borrador de la declaración de la cumbre mundial que se celebrará a finales de septiembre en Nueva York.

"Los ODM pueden ser alcanzados, incluso en los países más pobres, con un renovado compromiso, una efectiva implementación y un esfuerzo colectivo intensificado por parte de todos los estados miembros (de la ONU) y otros partícipes relevantes", señala el borrador, de 28 páginas, al que Reuters tuvo acceso este jueves.

Se espera que el texto sea aprobado por todos los miembros de Naciones Unidas durante la Cumbre del Milenio que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de septiembre en la sede de la ONU. Una reunión en la que está prevista la asistencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de otros líderes mundiales.

El borrador señala que la crisis financiera y económica ha representado un grave obstáculo para los ODM, que fueron establecidos por los 192 países miembros de Naciones Unidas hace diez años con el propósito de reducir drásticamente la pobreza y el hambre en el mundo para 2015.

"Estamos profundamente preocupados sobre el impacto de la crisis financiera y económica --la peor desde la Gran Depresión--", indica el documento. La crisis "ha revertido los avances alcanzados en muchos países y ha amenazado gravemente con socavar la consecución de los ODM para 2015", añade.

El texto del borrador expresa también la "profunda preocupación por las múltiples e interrelacionadas crisis, entre ellas la crisis financiera y la económica, los volátiles precios de los combustibles y de los alimentos y las actuales preocupaciones sobre seguridad alimentaria, así como por los crecientes retos derivados del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad".

Además, insta a completar la ronda de Doha sobre las negociaciones de libre comercio, a intensificar la lucha contra el VIH, la malaria y la tuberculosis y a aumentar las medidas dirigidas a reducir la mortalidad materna e infantil.

CARECE DE PROPUESTAS Y ACCIONES ESPECÍFICAS, SEGÚN OXFAM

Un portavoz de la organización internacional de ayuda humanitaria Oxfam, Louis Belanger, criticó que el borrador de la declaración de la Cumbre del Milenio apenas presente recomendaciones sobre acciones específicas o políticas necesarias para alcanzar los ODM.

"El principal problema que ve Oxfam es que no incluye acciones orientativas", indicó Belanger. "Hay poco sobre el 'cómo' alcanzar esos compromisos".

El borrador también insta a una reforma de las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, señalando el papel clave que desempeñan como actores comerciales y "motor del crecimiento y del desarrollo" en todo el mundo.

"Ponemos de relieve la necesidad de resistir tendencias proteccionistas y rectificar cualquier medida distorsionadora que se hayan adoptado y que sean contradictorias con las normas (de la Organización Mundial del Comercio)". No obstante, también reconoce el derecho de todos los países a "utilizar plenamente la flexibilidad" de la normativa de la OMC.

Fuentes diplomáticas dijeron a Reuters que el borrador de la declaración de la Cumbre del Milenio había sido ampliamente aceptado el miércoles, aunque había ciertas diferencias lingüísticas entre las naciones en desarrollo, por un lado, y Estados Unidos y la Unión Europea, por otro, respecto a la manera de referirse a los países bajo ocupación.

Un diplomático occidental señaló que los negociadores seguían discutiendo este jueves para garantizar un acuerdo final de consenso sobre la declaración.

Leer más acerca de: