Actualizado 20/10/2008 21:19

Oceana alerta de que una tercera parte de tiburones y rayas en Europa están en peligro de extinción

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Oceana alertó hoy de que una tercera parte de los tiburones y rayas en Europa están en peligro de extinción, durante la clausura de la II Semana Europea del Tiburón. Por ello, remitieron sendas cartas a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y al Comisario Europeo de Pesca, con informes que analizan esta situación a fin de que tomen las medidas pertinentes.

En las aguas europeas se pueden encontrar más de 135 especies de tiburones y rayas, pero una tercera parte de las poblaciones está amenazada de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. "La mayor parte de las pesquerías de tiburones y rayas de la Unión Europea (UE) siguen sin regulación y su prohibición del 'finning', la derrochadora práctica en la que se cortan las aletas de los tiburones y se desecha el cuerpo al mar, es la más débil del mundo", según señala la Fundación en un comunicado.

Además, el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor declaró que "la flota española es responsable de la mitad de las capturas de tiburones de la Unión Europea".

Los dos informes, 'La Belleza de la Bestia' y 'Guía de Elasmobranquios', se han distribuido entre los diferentes acuarios y centros marinos españoles que han participado la Semana Europea del Tiburón, con el objetivo de sensibilizar a la población por medio de actividades diversas sobre el papel que juegan los tiburones como responsables del mantenimiento de los océanos en perfecto equilibrio.