Actualizado 04/06/2008 12:42

La OCHA pide a Birmania que agilice los trámites para los visados de los trabajadores humanitarios


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) instó ayer al Gobierno de Birmania a extender a otras organizaciones el trámite rápido de visados para brindar asistencia a los damnificados por el huracán 'Nargis', informó el Centro de Noticias de la ONU.

La portavoz de OCHA en Ginebra, Elisabeth Byrs, señaló que para los funcionarios de Naciones Unidas el proceso para obtener el permiso de entrada dura dos días. En cambio, explicó, el personal de las ONG debe primero registrarse en las embajadas de sus países de origen, y esta solicitud es transmitida a las autoridades birmanas, lo que demora más tiempo.

Byrs indicó que en estos momentos alguna ayuda humanitaria internacional ha llegado a un 49 por ciento de los afectados por el huracán. "Sin embargo, con respecto a los beneficiarios es importante destacar que la mayoría de estas personas ha recibido niveles de asistencia inconsistentes". "La ayuda que se les ha dado no es sostenible y en algunos casos es inferior a lo necesario", dijo la portavoz. En respuesta a la pregunta de un periodista, Byrs aseguró que no hay pruebas de que la gente esté muriendo por falta de ayuda.