Actualizado 27/10/2010 19:16

La OCU ve "comprensible" la caída del consumo de los hogares ante la "preocupación" por la crisis


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado "compresible" la caída del consumo de los hogares durante el pasado año, lo que ha achacado a la "preocupación" por que las dificultades económicas se alarguen en el tiempo.

El gasto medio en consumo de cada hogar español alcanzó los 30.411 euros en 2009, lo que significa un descenso del 4,8 por ciento respecto a 2008. Para la OCU, reducir el gasto cuando hay menos ingresos, por la caída de la actividad y la escalada del paro, es "bueno" para las economías domésticas.

Aún así, la organización lamenta que este ahorro no se vea acompañado de un "menor" endeudamiento, habida cuenta de que la suma de deuda pública y privada en España es de las más elevadas en la UE.

"El gasto medio desciende porque hay menos ingresos en muchos hogares, por tanto hay menos dinero para gastar", recoge la OCU en un comunicado.

Así pues, considera que el incremento en el gasto en vivienda y la reducción del destinado a transportes, vestido y mobiliario constatan su argumentación, al tratarse éstas últimas de partidas "mucho más prescindibles" cuando el presupuesto familiar es "ajustado".