Actualizado 05/10/2010 15:16

Ombudsman claman contra el recorte de políticas sociales en Europa

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó
SÍNDIC DE GREUGES

Defienden el cumplimiento de las normas europeas tras la expulsión de gitanos en Francia


BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Institución Internacional de Ombudsman (IOI), Mats Melin, y el presidente europeo del IOI y Síndic de Greuges, Rafael Ribó, han clamado contra el recorte de las políticas sociales en Europa por la crisis, y han alertado de los riesgos para la cohesión social, en las conclusiones de la asamblea de la institución en Barcelona.

En rueda de prensa en Barcelona, Ribó ha lamentado los recortes en políticas sociales y en las transferencias a entidades que promueven a la inclusión y la cohesión social, y ha exigido en nombre del IOI que se restituyan dichos fondos.

La segregación escolar de inmigrantes "es el mayor problema" con el que debe lidiar Cataluña, ha ilustrado, y ha señalado que diversos países también están dificultando la reagrupación familiar.

Los defensores, que han constatado la relajación de los derechos democráticos que podrían llevar a una vulneración de los derechos humanos, se han propuesto hacer pedagogía de los derechos y deberes de los ciudadanos en base a los valores europeos.

Asimismo, han planteado fomentar el trabajo en red de los defensores, sean estatales, regionales o locales; estrechar la colaboración con instituciones como el Consejo de Europa, y abordar el envejecimiento de la población, puesto que Europa requerirá 70 millones de trabajadores en 2050.

Melin ha apuntado que la labor de los defensores es "un poco más difícil" por la creciente aceptación popular de ideas xenófobas y por la entrada de grupos de extrema derecha en los parlamentos, por lo que ha subrayado la necesidad de defender los derechos humanos con argumentos legales sólidos.

EXPULSIÓN DE GITANOS

Los procedimientos legales de instituciones europeas contra la expulsión de gitanos rumanos y búlgaros en situación irregular en Francia "continúan adelante", ha destacado Melin, y ha asegurado que los defensores trabajarán para evitar que esta situación se repita en otros países. "Hemos tomado nota de las acciones de las instituciones europeas al respecto", ha apostillado.

Por su parte, Ribó ha puesto el acento en el cumplimiento de "las normas y valores europeos", recordando que el derecho a residir durante tres meses en un país y a disponer de una defensa judicial antes de la expulsión.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Markus González, ha asegurado que la situación de Francia "no se repetirá en España", remarcando que el Estado "está comprometido con la normativa comunitaria" y que la situación de los gitanos no es la misma que en el país galo.

En declaraciones a los medios en el Fórum Europa Tribuna Cataluña, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha arremetido por su parte contra el PP por el trato "electoralista" que brinda a la inmigración, y ha señalado que pone en peligro la convivencia y la cohesión social.

En este sentido, ha tildado de "lamentable" actos como el que protagonizaron los populares en Badalona hace unas semanas. "Hemos de denunciar esta irresponsabilidad que puede ser contraria a los esfuerzos que se han hecho por la convivencia", ha insistido.

Leer más acerca de: