Actualizado 17/12/2013 22:10

La OMS advierte al Gobierno de que enterrar a las víctimas en fosas comunes viola sus derechos

Defiende que los cadáveres no suponen un riesgo para la salud y que deben ser enterrados en tumbas individuales

MANILA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido al Gobierno filipino de que enterrar a las víctimas del tifón 'Yolanda' en fosas comunes podría violar los derechos de las mismas así como su identificación, al tiempo que ha indicado que los cuerpos no suponen un riesgo para la salud.

Así se lo ha hecho saber en el manual 'Gestión de cadáveres en situaciones de desastre' remitido al Departamento de Salud, después de que se haya informado de que se han producido ya algunos entierros en fosas comunes en las zonas afectadas por 'Yolanda', informa la cadena de televisión GMA News.

"El entierro de cuerpos en fosas comunes o el uso de cremaciones en masa es innecesario y una violación de los Derechos Humanos de los miembros de la familia supervivientes", ha advertido la OMS.

Según la agencia de la ONU, "prácticas como el uso de fosas comunes o la cremación imposibilitan la identificación, además de violar las creencias religiosas y culturales" de las víctimas.

En su documento, la OMS también ha incidido en que deberían identificarse los cuerpos para poder entregarlos a sus familiares "con el fin de que los deseos y costumbres de las familias sean respetados". Asimismo, ha advertido de que podrían violarse igualmente las tradiciones de las comunidades indígenas.

"Las comunidades indígenas suelen practicar costumbres ancestrales con respecto a la muerte que son diferentes de las religiones más populares en Occidente y que son algo intrínseco con su cultura y tradiciones", ha subrayado la agencia de la ONU.

NO HAY RIESGO PARA LA SALUD

Por otra parte, la OMS también ha afirmado que al contrario de la creencia común, los cadáveres suponen una amenaza limitada de infecciones. "Cuando la muerte es resultado de un desastre, el cuerpo no plantea un riesgo de infección" por lo que "las víctimas no deberían ser enterradas nunca en fosas comunes", ha explicado.

Dado que la temperatura de los cuerpos cae rápidamente tras la muerte, "incluso las bacterias más resistentes y virus mueren rápidamente". "Esto hace extremadamente difícil que los microorganismos se transfieran de cadáveres a portadores y de portadores a la población humana", ha defendido la OMS.

Así las cosas, la OMS ha insistido en que se debe hacer todo lo posible para identificar a las víctimas y "como último recurso, los cuerpos no identificados deberían ser enterrados en nichos o tumbas individuales, algo que es un derecho humano básico para los miembros de sus familias".

Según GMA News, el entierro de unos 150 cadáveres en Palo, en Leyte, de víctimas sin identificar cerca de una iglesia de la localidad han generado malestar entre la población. Algunos residentes han optado por apilar los cuerpos en las cunetas de las carreteras con la esperanza de que las autoridades los recogerán.