Actualizado 01/10/2010 20:34

La OMS alerta de la propagación del brote de polio de Angola a países vecinos y pide esfuerzos para su control


LONDRES, 1 Oct. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado este viernes de la posible propagación del brote persistente de poliomielitis en Angola y ha pedido esfuerzos a las autoridades de salud del país africano controlar la enfermedad.

La portavoz de la OMS sobre la erradicación de la polio, Sona Bari, ha señalado que el brote del virus, que comenzó en el 2007 después de que Angola estuviera libre de la enfermedad por seis años, tendrá "consecuencias internacionales" si no se detiene.

En lo que va del año, Angola ha registrado 24 casos de polio, un virus que ataca el sistema nervioso central y puede provocar parálisis irreversible. Esa cifra se suma a los 29 casos del 2009 y a otros 29 en el 2008, según ha informado la portavoz.

"Es el único brote en expansión en todo África, diseminándose tanto dentro de Angola como a la República Democrática del Congo", ha manifestado Bari en una entrevista telefónica. "Es una gran amenaza para los países vecinos", ha añadido.

La República Democrática del Congo ha presentado 15 casos de polio en lo que va de año, aunque el pasado año sólo se registraron tres en todo el 2009.

La OMS, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Rotary International y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han estado trabajando juntos desde 1988 para erradicar la polio, pero su meta inicial del 2000 mostró ser demasiado optimista.

Actualmente, Afganistán, India, Nigeria y Pakistán son los únicos países con poliomielitis endémica, ya que no han podido eliminar la enfermedad. Otros, como Angola, lograron detenerla sólo temporalmente.

Además de continuar en los países endémicos, el virus puede ser importado desde esas zonas y causar nuevos brotes como el ocurrido en Angola y como el de Tayikistán, que según la OMS ya registra 458 casos en lo que va del año.

Naciones Unidas considera que la incapacidad de Angola para detener este brote prolongado se debe sobre todo a malas campañas de vacunación. "La polio sólo puede detenerse si cada niño recibe la vacuna oral y las campañas hasta ahora han perdido a veces a más de un tercio de los chicos en zonas críticas de transmisión, como Luanda", afirma Bari.

La OMS ha puesto en marcha este viernes una campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis en Angola que terminará el domingo 3 de octubre y, próximamente, entre el 29 y el 31 de este mes, desarrollara una nueva jornada de vacunación con el fin de cubrir a 5,6 millones de niños de menos de 5 años en cada una. Según Bari, "las campañas sólo tendrán éxito si las autoridades nacionales y locales las respaldan fuertemente".

De acuerdo a las últimas estadísticas de la OMS, la expansión de la polio en Angola está en contraste con avances en otras partes de África, en particular con el 99 por ciento de declive de los casos en Nigeria, el único país de África que aún nunca ha logrado detener la enfermedad completamente.

Leer más acerca de: