Actualizado 22/07/2010 20:57

ONG alertan del derrumbe de la sanidad y agricultura en Haití a los 6 meses del terremoto

Afectados por el terremoto en Haití
MSF

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Médicos sin fronteras (MSF) e Intermón Oxfam han alertado de la saturación de la sanidad y de la precariedad de la agricultura en Haití a los seis meses del terremoto que ocasionó 200.000 muertos, más de 300.000 heridos y 3 millones de damnificados, además de mantener a 1,5 millones de personas en asentamientos temporales.

En un acto en Barcelona, el director general de MSF, Aitor Zabalgogeazkoa, la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, y la responsable del programa de Cooperaci*n Internacional de la Fundación la Caixa han hecho balance de la situación en el país --los daños se cifran en 7,8 millones de dólares, más del 120% del PIB haitiano de 2009-- y han explicado sus proyectos sobre el terreno.

MSF ha señalado que la respuesta es "insuficiente" ante la magnitud de la catástrofe y las necesidades de la población, que se están agravando con la llegada de las lluvias. La entidad ha concentrado sus esfuerzos en el hospital público de Jacmel, una ciudad a 40 kilómetros de puerto príncipe que quedó destruida en un 60 por ciento.

El objetivo del proyecto es restablecer en el hospital de Saint Michel la atención sanitaria primaria y de segundo nivel, así como el servicio de urgencias. Desde enero, MSF ha atendido allí a más de 1.500 pacientes --601 en maternidad y 339 en pediatría-- y realizado 1.948 emergencias, 348 cirugías y 512 partos. Además, ha habilitado estructuras provisionales con capacidad para 77 camas.

Desde que se produjo el seísmo, la entidad ha atendido a más de 173.000 personas en todo el país, ha practicado unas 11.000 intervenciones quirúrgicas y ha ofrecido asistencia psicológica a 81.000 haitianos.

ALIMENTOS INSUFICIENTES

Intermón Oxfam ha alertado de que el desplazamiento de cerca de 160.000 personas a la región del Bajo Artibonite --a tres horas al norte de la capital--, y ha generado un "desequilibrio total" en los recursos alimenticios de la zona, que ya eran insuficientes.

Según ha precisado, la situación de los productores de arroz --el alimento básico de los haitianos-- se ha agravado por la falta de infraestructuras, mantenimiento de los canales de riego y la falta de semillas y de abono, por lo que considera "fundamental y urgente" promover actividades generadoras de ingresos para alimentar a la población y satisfacer sus necesidades básicas.

En este sentido, están trabajando para aumentar la producción de arroz local a través de la recuperación de tierras no cultivadas y del refuerzo de las capacidades técnicas de los agricultores --con infraestructuras de riego y técnicas agrícolas sostenibles-- para mejorar sus ingresos.

El proyecto beneficia directamente a 1.700 productores que ganan menos de un dólar al día, e indirectamente a 300.000 personas que dependen de esta producción de arroz. Desde enero, ha atendido a 77.000 personas en la capital, Puerto Príncipe, con actuaciones en materia de agua, el saneamiento y la higiene y cobijo.

Estos son los primeros proyectos a realizados con los 3 millones de euros que ingresaron los ciudadanos en la cuenta de la Fundación La Caixa, a los que se añaden los 800.000 aportados por la entidad. Las 12 cuentas a beneficio de Haití depositadas en la entidad, incluidas las de MSF e Intermón Oxfam, recaudaron más de 15 millones de euros.