Actualizado 16/06/2010 16:30

ONG celebran la suspensión del premio UNESCO-Obiang

EP

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional de organizaciones no gubernamentales contrarias al premio de la UNESCO que lleva el nombre del presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, ha celebrado la suspensión del galardón, pero ha reclamado la "cancelación definitiva" de un premio cuyo montante debería usarse, "de forma transparente", para promover "la educación básica y otras necesidades del pueblo de Guinea Ecuatorial".

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, anunció este martes que el Consejo Ejecutivo había decidido aplazar la decisión sobre la permanencia del premio hasta la próxima reunión del organismo, que tendrá lugar en París entre el 5 y el 22 de octubre.

"La decisión de la UNESCO de aplazar la concesión de este polémico premio, financiado por el dictador de Guinea Ecuatorial, es un primer paso positivo", se lee en un comunicado difundido por las páginas de Internet de Human Rights Watch (HRW) y EG Justice. Alrededor de 270 organizaciones de todo el mundo participan en esta campaña contra el Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo.

"La directora general y los Estados miembros de la UNESCO han hecho lo correcto con el aplazamiento del premio, teniendo en cuenta las preocupaciones por las notorias violaciones de Derechos Humanos y la corrupción por parte del presidente Obiang", declaró el director de EG Justice, el exiliado ecuatoguineano Tutu Alicante. No obstante, añadió, "la verdadera prueba será ver si se decide la cancelación definitiva del premio".

Asimismo, la coalición ha pedido que los tres millones de dólares del premio UNESCO-Obiang se utilicen para promover "la educación básica y otras necesidades del pueblo de Guinea Ecuatorial". "Estos gastos deberían producirse de forma transparente, dado el alto nivel de corrupción oficial en el país", agregó.

Las ONG recordaron también que "el premio ha sido criticado por numerosos Gobiernos, personalidades galardonadas por la UNESCO, cientíticos y defensores de la sanidad pública, organizaciones por la libertad de prensa, grupos contra la corrupción y muchas otras organizaciones e individuos de todo el mundo".

El comunicado concluye afirmando que, "desde el descubrimiento de petróleo en los años noventa, Guinea Ecuatorial se ha convertido en el país más rico del África Subsahariana en cuanto a la renta per cápita, pero la gran mayoría de su población sigue viviendo en la extrema pobreza y no es capaz de alcanzar un nivel adecuado de vida".

EL PREMIO

El 17 de noviembre de 2008, la Ejecutiva de la UNESCO decidió crear el Premio Obiang Nguema Mbasogo "en reconocimiento a los logros científicos que mejoran la calidad de la vida humana".

Muchos países occidentales --entre ellos Francia y Estados Unidos-- se oponen al premio pero no se pronunciaron en contra durante la pasada reunión del Consejo Ejecutivo, celebrada en abril, para evitar tensiones, mientras que los países africanos lo apoyaron por unanimidad.

El premio ha sido duramente criticado tanto por las organizaciones internacionales de Derechos Humanos como por personalidades de la talla del arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra el régimen racista del 'apartheid', quien ha afirmado que el objetivo del galardón es "mitigar la mala reputación de un dictador".

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha calificado estas críticas de "racistas, prepotentes y neocolonialistas" y, en un comunicado difundido hoy miércoles, ha expresado su "agradecimiento" a la UNESCO por la "prudencia" mostrada en el tratamiento de este tema, "pese a la desconcertante y agresiva campaña mediática emprendida por una serie de 'lobbies' que nada tienen que ver con nuestro país".

Entre los rumores que corren entre bastidores para poner fin a la polémica circula la posibilidad de que se mantenga el premio con otro nombre, posiblemente el de un científico, pero en tal caso la UNESCO debería devolver los tres millones de dólares donados por Obiang.

También se baraja la posibilidad de poner el nombre de Guinea Ecuatorial al premio, sin mencionar a su presidente. No obstante, el Gobierno ecuatoguineano advirtió en su comunicado de hoy que el nombre del país "es indisociable del nombre de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo".

Leer más acerca de: