Actualizado 08/09/2010 15:51

ONG españolas cree que el sector está cada vez "más preparado ante posibles peligros" como los secuestros

cooperantes secuestrados por Al Qaeda y recién liberados, Albert Vilalta y Roque
REUTERS

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Coordinadora de ONG de España (CONGDE), Eduardo Sánchez, se ha referido este miércoles, en el Día del Cooperante, al debate generado en torno a la seguridad de los voluntarios españoles que viajan a países de riesgo y ha asegurado que "el sector cada vez está más preparado ante posibles riesgos" como los secuestros.

Del mismo modo, se ha mostrado contrario a la organización de caravanas solidarias, como la utilizada por los tres cooperantes secuestrados en Mauritania: "El cooperante realiza un trabajo estable en un contexto que conoce, y no deben mezclarse otras prácticas, aun bienintencionadas, que no siempre cumplen estas premisas".

Desde su posición, Sánchez ha querido destacar el papel de los cerca de mil cooperantes españoles en todo el mundo que, a su juicio, "realizan una labor permanente que traslada la solidaridad española a las poblaciones más vulnerables".

En este sentido, añade que "la crisis económica no ha hecho sino agravar la situación" de necesidad en todo el planeta "aumentando la necesidad de la cooperación" por ello "es responsabilidad de todos redoblar esfuerzos y, en este sentido, es fundamental que el Gobierno mantenga sus compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo", dice.

El 8 de septiembre del año 2000, 189 jefes de estado y Ejecutivo suscribían en el marco de las Naciones Unidas la Declaración del Milenio, un acuerdo de ocho objetivos para la reducción de la pobreza mundial. Para conmemorar esa fecha, el Consejo de Ministros acordó en 2006 dedicar cada 8 de septiembre a recordar la labor de los cooperantes. En apenas unos días, se celebra en Nueva York la Cumbre de revisión a diez años de aquel compromiso.

La CONGDE (www.congde.org) impulsa el trabajo conjunto de las organizaciones no gubernamentales y entidades miembro y las apoya y las representa dando a conocer sus intereses y valores compartidos ante la sociedad, las Administraciones públicas y otras instituciones y entidades externas a la Coordinadora.