Actualizado 19/07/2007 20:53

ONG lamentan el naufragio del cayuco y exigen al Gobierno una reflexión sobre las políticas de control migratorio

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

ONG del campo de los derechos humanos y la acogida de inmigrantes lamentaron hoy el naufragio del cayuco en aguas canarias y exigieron al Gobierno una reflexión sobre las políticas de control migratorio con el fin de evitar en el futuro tragedias similares.

El portavoz de SOS Racismo, Javier Ramírez, aplaudió la actuación del dispositivo de salvamento que ha logrado el rescate de 48 extranjeros que cayeron al mar tras el vuelco de su embarcación. No obstante, advirtió de que más de un centenar aún no han aparecido.

"A pesar de las políticas de control se siguen produciendo salidas de embarcaciones y cada vez en peores condiciones", señaló este portavoz. Según dijo, "el esfuerzo de salvamento es encomiable, pero a más control se produce un mayor riesgo" para los extranjeros.

En la misma línea, el adjunto a la secretaría general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mauricio Valiente, insistió en que "el enfoque que se da a la inmigración está centrado demasiado en el control de fronteras.

A su juicio, este enfoque "no es suficiente" y si se mantiene "se van a producir tragedias como la de ayer". "Si solo ampliamos vallas y desplazamos patrullas desplazaremos el problema, pero no atajaremos las causas".