Actualizado 18/01/2010 15:48

ONG palestinas piden a la Autoridad Palestina que investigue los abusos

Reuters


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Once organizaciones pro Derechos Humanos palestinas han pedido a la Autoridad Palestina (AP) y al Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que aprueben el informe de Naciones Unidas e investiguen las violaciones del Derecho Internacional que se cometieron durante la ofensiva israelí contra Gaza durante el invierno de 2008.

Los hechos que relata el informe incluyen los ataques palestinos contra los civiles en Israel y cita ejemplos de represión interna, como ejecuciones sumarias en la Franja de Gaza y los arrestos y tortura en Cisjordania, según el diario israelí 'Haaretz'.

Las peticiones se enviaron en cartas idénticas enviadas al presidente de la AP, Mahmud Abbas, y al primer ministro del gobierno 'de facto' en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh. Las organizaciones piden a los dos líderes que comiencen las investigaciones antes del próximo 5 de febrero, fecha en la que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, informará a la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el cumplimiento que Israel y los palestinos han dado a la primera resolución.

El pasado 5 de noviembre, la Asamblea aprobó las conclusiones del informe y pidió a las autoridades israelíes y palestinas que investigaran las violaciones del Derecho Internacional durante dicho enfrentamiento.

Dos de las once organizaciones, Adallah y la Asociación Árabe para los Derechos Humanos, tienen su base en Israel. Las otras operan en la Franja de Gaza y en Cisjordania, e incluyen grupos como el Centro Al Mezan para los Derechos Humanos.

Las cartas enviadas subrayan que "mientras que el grueso del informe Goldstone trata las violaciones cometidas por Israel, también considera las violaciones cometidas por los grupos armados palestinos y las autoridades palestinas en Gaza y Cisjordania". "Pedimos que tomen medidas claras y públicas para que rindan cuentas todos aquellos de los que se haya demostrado su responsabilidad por las violaciones detalladas en el informe", añaden.

Por otro lado, el ex presidente del Tribunal Supremo isralí Aharon Barak ha aconsejado al fiscal general, Menachem Mazuz, que apoye la creación de una comisión estatal o una investigación gubernamental que analice las reivindicaciones contra Israel realizadas en dicho informe.

Barak, cuya opinión y prestigio internacional tienen un peso considerable en esta cuestión, afirmó a Mazuz que el informe debe ser contrastado por una comisión de este tipo que tenga las facultades de investigar y otros poderes legales.

Al parecer, Barak ha rechazado cualquier otro método por investigar las alegaciones por el informe, pero el ministro de Defensa, Ehud Barak, ya ha manifestado que se opone a cualquier tipo de investigación en las Fuerzas Armadas.