Actualizado 16/07/2010 11:37

ONG protestan contra Kagame

El presidente de Ruanda, Paul Kagame
REUTERS

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA) --apoyada por la plataforma Red de Entidades de Desarrollo Solidario (REDES), que agrupa a 52 organizaciones civiles-- ha convocado una manifestación para este viernes frente al Ministerio de Asuntos Exteriores como protesta por la visita a España del presidente de Ruanda, Paul Kagame.

Kagame visita mañana Madrid, a invitación del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la preparación de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tendrá lugar en septiembre en la sede de Naciones Unidas de Nueva York.

El presidente español ha sido elegido por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para presidir el grupo internacional que impulsará el cumplimiento de los ODM, mientras que Kagame ha sido designado copresidente, en representación de los países en desarrollo.

"Es lamentable que traten de ignorar y silenciar los crímenes cometidos por el gobierno de Ruanda que preside Kagame y su complicidad con el asesinato, torturas, desapariciones y cárceles de miles de ciudadanos, entre ellos el asesinato de nueve misioneros y cooperantes españoles", afirmó la ONG en un comunicado.

"Existe una amplia documentación, denuncias y publicaciones, que señalan las persecuciones y violaciones de los Derechos Humanos en Ruanda. La principal causa generadora de este conflicto es el saqueo por parte de su Ejército de los ingentes recursos minerales de República Democrática del Congo (RDC) tanto directa como indirectamente, a través de grupos armados a los que financia y apoya en beneficio de grandes multinacionales", añadió.

Por ello, esta ONG convoca a una "manifestación pacífica" frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para "abogar por una sociedad libre y democrática donde los Derechos Humanos sean realmente respetados y los criminales en activo no puedan ostentar cargos políticos públicos ni mucho menos ser honrados por nuestro Gobierno". La protesta también cuenta con el apoyo de Fundación SUR, Africa Tumaini y Alianza Española contra la Pobreza.