Actualizado 17/12/2013 22:11

La ONU baraja repartir ayuda de emergencia desde el aire en algunas zonas aisladas en Tacloban (Filipinas)


MANILA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONU está barajando la posibilidad de repartir ayuda de emergencia desde el aire para acelerar la asistencia en algunas zonas aisladas dentro de la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte y una de las más afectadas por el paso del tifón 'Yolanda'.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Filipinas, Luiza Carvalho, ha indicado que ha discutido esta posibilidad con las autoridades locales durante la visita que realizó el miércoles a la ciudad.

"Es posible y lo discutimos ayer con las autoridades de la ciudad usar esta posibilidad dentro de la propia ciudad, para que las víctimas no tengan que viajar a kilómetros de distancia" para recibir ayuda", ha explicado, según informa el portal 'Inquirer'.

Según Carvalho, la distribución de la ayuda se ha convertido en el principal problema, "ya que no podemos circular con camiones" por las calles de Tacloban, todavía llenas de escombros.

Por su parte, la subsecretaria general de la ONU y máxima responsable humanitaria, Valerie Amos, que ayer visitó también la zona afectada, ha reconocido la frustración de los cooperantes y de las autoridades por la demora en el reparto de la ayuda.

"Creo que los miembros del Gobierno se sienten exactamente del mismo modo, el alcalde (de Tacloban, Alfred Romualdez) se siente igual. Me trasladó la frustración que siente, los servicios básicos que tiene que ofrecer a sus ciudadanos y que no puede ofrecer", ha relatado Amos.

"Así que siento que hemos dejado a la gente abandonada porque no hemos sido capaces de llegar más rápido, pero al mismo tiempo, puedo ver, y fui capaz de verlo ayer, que nuestras operaciones van creciendo significativamente", ha señalado en rueda de prensa este jueves.

Por otra parte, respecto a los saqueos que se han producido, Carvalho se ha mostrado optimista en que este problema podrá resolverse pronto gracias al despliegue de soldados y policías adicionales. "Esto no nos está obstaculizando", ha defendido.

"Hay convoyes en marcha, hay aviones que llegan. La situación está muy localizada", ha subrayado, al tiempo que se ha mostrado confiada en que "llegaremos a la normalidad muy pronto y seremos capaces de establecer un flujo continuo de ayuda".