Actualizado 17/12/2013 20:46

La ONU condena el arresto de 46 refugiados en Australia y considera su detención como "cruel, inhumana y degradante"


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha condenado la detención arbitraria e indefinida de 46 refugiados --42 tamiles de Sri Lanka, tres rohingya de Birmania y uno de Kuwait-- por parte de las autoridades australianas y ha considerado el arresto como "cruel, inhumano y degradante, por lo que el Comité de Derechos Humanos ha pedido su liberación "inmediata".

Según el comunicado de la ONU divulgado este jueves, los refugiados, quienes han permanecido detenidos durante al menos dos años y medio, han sido reconocidos como solicitantes de asilo. No obstante, el Gobierno australiano se negó, en su día, a concederles visados, alegando que suponían un riesgo para la seguridad.

Los 46 refugiados no han recibido ningún tipo de explicación de cuáles fueron los motivos de las autoridades australianas para considerar que son un riesgo para la seguridad.

"La combinación del carácter arbitrario de su arresto, así como su duración prolongada y/o indefinida, la falta de información y de derechos y las difíciles condiciones en las que viven causan un daño psicológico acumulativo", declaró este jueves el Comité en Ginebra.

Los expertos han precisado que Australia tiene la obligación al amparo del artículo 2 del convenio al que está acogida de llevar a cabo el proceso adecuado para con los 46 refugiados. Esto incluye su liberación en unas "condiciones apropiadas" y rehabilitación e indemnizaciones. También debe prevenir violaciones de los Derechos Humanos en el futuro, ha proseguido el Comité.