Actualizado 20/12/2007 16:14

La ONU declara 2009 como el Año Internacional de la Astronomía y el Gobierno anuncia que lo promoverá en España

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró hoy el año 2009 como 'Año Internacional de la Astronomía', gracias a una resolución, remitida a la asamblea por Italia, que rinde homenaje a Galileo Galilei, el primero que en 1609 empleó un telescopio para uso astronómico. El Ministerio de Educación y Ciencia anunció en un comunicado que promoverá en España esta iniciativa.

El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional (UAI) con patrocinio de la UNESCO y la ONU. En España, coordinado por la Comisión Nacional de Astronomía, es fruto de la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Sociedad Española de Astronomía y otras numerosas instituciones relacionadas con este campo de la ciencia.

El Año Internacional de la Astronomía, al que ya se han incorporado 99 países, supone, para la presidenta de la UAI, Catherine Cesarsky, "la oportunidad de participar en una interesante revolución científica y tecnológica en marcha".

Para la coordinadora de la Campaña en España, la astrofísica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), Montserrat Villar, la adhesión de España a esta iniciativa supone reconocer "la importancia de la ciencia como uno de los pilares básicos de cualquier sociedad moderna".

Unos 70 organismos relacionados con la enseñanza, la divulgación y la investigación de la astronomía están ya en coordinación para que el Año de la Astronomía cuente con la máxima difusión, según el Ministerio de Educación y Ciencia, que apoyará la celebración de estas actividades y las reuniones de coordinación y se ocupará de la realización de las acciones de comunicación del Año Internacional en España.

El programa definitivo de actividades, en preparación, recogerá las aportaciones de instituciones de toda España y se dará a conocer en los próximos meses. Además, incluirá exposiciones al aire libre, noches de observación, actividades para los más pequeños, talleres educativos en centros de enseñanza y programas especiales en museos y planetarios con el objetivo de "transmitir la fascinación por el Universo", según Villar.

'EL UNIVERSO PARA QUE LO DESCUBRAS'.

El lema de la celebración, 'El Universo para que lo descubras', subraya el objetivo de aumentar el interés entre la ciudadanía por la Astronomía y la ciencia en general y hacerla conocedora de sus beneficios a favor del progreso de la sociedad.

El Año Internacional de la Astronomía se suma así a las celebraciones apoyadas por el Ministerio de Educación y Ciencia que contemplan el mismo objetivo, como el Año de la Ciencia 2007, el Año Polar Internacional 2007-2009 o el Año Internacional del Planeta Tierra 2007-2009.

En su declaración institucional la ONU alienta a todos los Estados Miembros, al sistema de las Naciones Unidas y a todos los demás agentes a que aprovechen el Año para fomentar actividades a todos los niveles destinadas a aumentar la conciencia pública de la importancia de las ciencias astronómicas y promover un amplio acceso a los nuevos conocimientos y experiencias de la observación astronómica.