Actualizado 13/12/2010 19:59

La ONU denuncia la persecución de disidentes en China tras el Nobel a Xiaobo


NUEVA YORK, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha manifestado este lunes, a través de tres expertos en Derechos Humanos, su preocupación por la persecución sufrida en China por disidentes políticos en los últimos dos meses, coincidiendo con la concesión al opositor Liu Xiaobo del premio Nobel de la Paz.

La denuncia ha sido expresada este lunes por la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, el relator para la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, y el jefe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, El Hadji Malick Sow.

Los expertos han recibido desde el pasado 8 de octubre informaciones sobre la detención de unos 20 disidentes en China y alrededor de 120 casos de arresto domiciliario, entre ellos el de la mujer de Liu Xiaobo, Liu Xia. A esto se suma, según un comunicado de la ONU, restricciones a los viajes, traslados forzosos, actos de intimidación y bloqueo de las comunicaciones.

Para los tres firmantes de la denuncia, esta tendencia "alarmante" de las restricciones en China contra los opositores pone en cuestión "los compromisos" del gigante asiático "para promover y proteger los Derechos Humanos universales". Piden a Pekín que dé "los pasos necesarios" para poner fin a las restricciones y la liberación de las personas detenidas por ejercer "pacíficamente" sus derechos.

Se suman así a las denuncias ya manifestadas la semana pasada por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, quien reclamó la liberación de Xiaobo coincidiendo con el Día Mundial de los Derechos Humanos.

El disidente chino no pudo acudir a la ceremonia de entrega del Nobel, celebrada el pasado viernes, por estar cumpliendo en China una condena de cárcel por "incitar a la subversión". Fue detenido en diciembre de 2009 como uno de los firmantes de la denominada 'Carta 08', en la que varios opositores reclamaban reformas políticas.