Actualizado 29/12/2007 16:02

La ONU denuncia que tanto el LTTE como su facción disidente siguen reclutando niños soldado


NUEVA YORK, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tanto los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) como la facción disidente del comandante Karuna --escindida del grupo central en 2004-- han seguido reclutando a niños para enrolarlos en sus filas, según un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, publicado ayer viernes.

"Se ha observado una ligera mejora en lo que respecta a la liberación de los niños asociados al LTTE y al Tamil Makkal Viduthali Pulikal (TMVP)/facción Karuna", pero, añade el informe, "estos grupos siguen secuestrando niños, lanzando ataques contra civiles, escuelas y hospitales, y obstaculizando el paso de los organismos de ayuda humanitaria".

En este documento, que aborda el perido del 1 de noviembre de 2006 al 14 de septiembre de 2007, el secretario general pide al LTTE y al comandante Karuna que "pongan fin al secuestro, reclutamiento y empleo de niños, que liberen a todos los niños que están en sus filas y se sometan a los procedimientos transparentes de liberación y verificación que se han creado".

Asimismo, según informa la ONU en un comunicado, Ban les pide que elaboren, en cooperación con los países de Naciones Unidas, planes de acción conformes a las normas internacionales.

Sin embargo, destaca el gesto realizado por los Tigres Tamiles de aceptar intensificar el diálogo con el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) respecto a la liberación de los niños soldado.

Respecto al Gobierno, el informe saluda la creación de un equipo multidisciplinar sobre niños y conflicto armado, reclamando a este que "presente en el menor plazo posible un informe sobre las acusaciones según las cuales las fuerzas de seguridad respaldan a la facción de Karuna para el reclutamiento forzado de menores".