Actualizado 07/05/2010 18:23

La ONU hace un llamamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Reuters


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Políticas de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Sering Faul, ha asegurado este viernes que alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) "no es responsabilidad" suya sino de cada uno de los Gobiernos y ha subrayado que espera de ellos "un paquete de medidas concretas" sobre cómo lograrlos.

Durante la clausura del 'Encuentro Objetivos del Milenio y coherencia de políticas. Exigencias para 2015', organizado por la Coordinadora ONG para el Desarrollo España en Madrid, Faul ha indicado que el papel de Naciones Unidas es "coordinar" la actuación de los países miembros así como desempeñar un rol "importante y crítico" con el fin de crear un contexto "favorable" en el que cada Gobierno "acuerde y avance" en la consecución de los objetivos.

Asimismo, ha señalado que las agencias de la ONU con presencia en países en desarrollo prestarán sus servicios para que tomen el "liderazgo" y lleven a cabo los logros acordados previamente y además, según ha apuntado, actuará de "guía global" en los países desarrollados con el fin de que cada uno adecúe las medidas generales "a su situación concreta".

En cuanto a la crisis económica y financiera que padecen la mayoría de países, ha subrayado que no puede servir de "excusa" para no mantener los compromisos adquiridos "hace diez años" y ha recordado que con sólo el 1 por ciento de lo aportado para el rescate de los bancos se podría erradicar el hambre en el mundo.

PRIMERA GENERACIÓN CAPAZ DE ACABAR CON LA POBREZA

Por su parte, el presidente de la Coordinadora ONGD-España, Eduardo Sánchez, ha trasladado en su discurso las exigencias de la sociedad civil mundial --recogidas en un manifiesto--, a través del cual ha reclamado a Europa, "como primer donante mundial de ayuda al desarrollo", un plan de reactivación de los ODM que sea "concreto, claro, vinculante y que incluya mecanismos para su seguimiento".

En esta línea, ha indicado los "principales puntos" que la sociedad civil reivindica, como que "lo que se aporte por un lado no se reste por el otro"; "se cumpla de manera seria y responsable con los compromisos asumidos"; "medidas concretas para que los DDHH y la igualdad de género sean garantizadas" y que la "UE asegure las obligaciones legales establecidas en el Tratado de Lisboa en relación al desarrollo", entre otras.

Por último, ha afirmado que, aunque "por primera vez en la historia de la humanidad se superan los mil millones de personas en extrema pobreza" y a falta de cinco años para que expire el plazo fijado para lograr los ODM, esta generación es "la primera que cuenta con los recursos necesarios para erradicarla" y ha asegurado que "hoy en día, lograr los ODM es una cuestión de voluntad".