Actualizado 12/11/2010 18:29

La ONU reclaman a Birmania la liberación de todos los presos políticos

NUEVA YORK, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cuatro expertos en Derechos Humanos de la ONU se unieron este viernes para reclamar a la Junta Militar birmana que libere de forma inmediata e incondicional a los 2.000 presos políticos que permanecen detenidos en el país, entre ellos la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

La nota está firmada por el relator especial sobre la situación de los Derechos Humanos en Birmania, Tomás Ojea Quintana, el responsable del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, El-Hadji Malick Sow, el relator para el derecho a la libertad de opinión y expresión, Frank La Rue, y la encargada de la supervisión de los Defensores de los Derechos Humanos, Margaret Sekaggya.

Los cuatro reclamaron a la Junta que dé "pasos hacia la reconciliación nacional", especialmente después de las primeras elecciones de las últimas dos décadas, celebradas el pasado fin de semana. Estos comicios son "uno de los últimos elementos de la hoja de ruta de siete pasos hacia la democracia".

Además, los expertos denunciaron la huida a Tailandia de 15.000 birmanos que tratan de escapar de la lucha entre el Gobierno y las facciones étnicas.

"Los nuevos enfrentamientos y la crisis humanitaria resultante, con los civiles huyendo al país vecino, subrayan los muchos retos por resolver a los que se enfrenta Birmania", explica el comunicado, en el que también se recuerda que una "verdadera transición democrática" requiere de un "diálogo genuino" que implique a todas las partes, incluida la líder de la Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi.

Las autoridades militares ultiman la liberación de la dirigente opositora, que podría llegar este sábado, según el comunicado difundido por la ONU.