Actualizado 16/07/2013 23:10

La oposición avisa a Wert de que la LOMCE "nace muerta" y tiene los días contados hasta el próximo cambio de Gobierno

Wert en el Senado
EUROPA PRESS


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados han avisado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "nace muerta" y tiene los días contados hasta el próximo cambio de Gobierno, donde se derogará.

Así lo han avanzado los distintos portavoces parlamentarios durante su intervención en el debate de totalidad de las once enmiendas presentadas por todos los grupos de la oposición, para pedir la devolución al Gobierno de la reforma educativa. Todas ellas van a ser rechazadas por el PP, con el respaldo de UPN y Foro de Asturias, según han adelantado sus portavoces parlamentarios, que no habían presentado enmienda de totalidad.

Este debate se ha celebrado en el Senado puesto que el Congreso está en obras. Todos ellos efectuarán su voto levantándose de su asiento, dado que el número de senadores (266) es inferior al de los diputados (350).

Así, Mario Bedera, del PSOE, ha subrayado que "nunca antes" una reforma educativa había logrado un "rechazo semejante", ni tampoco un ministro ni un gobierno habían estado "tan solos" en su mayoría absoluta como con esta normativa.

Con ello, ha insistido en que la LOMCE es una ley "segregadora y elitista", que lamina la equidad sin mejorar la calidad, supone un "asalto al sistema de becas y ayudas al estudio", a la vez que ha activado el "arma de destrucción masiva de la desigualdad de oportunidades".

A su juicio, el Gobierno le ha encargado una reforma 'low cost' que subordina la escuela pública a la privada y hace desaparecer el concepto de servicio público de la educación, aparte de eliminar competencias a las comunidades autónomas, suprimir la participación de padres y profesores en el ámbito educativo, confesionalizar la educación, estigmatizar la FP.

"Después de 50 comparecencias de expertos en el Congreso tenemos la certeza de que la falta de diálogo ha alcanzado el grado de desprecio absoluto. El señor Wert no pacta, sólo admite adhesiones. Es la reforma más rechazada y defendida por el ministro con menos credibilidad política. Su ley nace muerta y usted es pasado. Retire esta ley y que un nuevo ministro, de un nuevo Gobierno, lo intente con consenso", ha solicitado el también exsecretario de Estado de Educación.

UN ATAQUE AL CATALÁN

Martí Barberà, de CiU ha reiterado que la LOMCE va en contra de la voluntad mayoritaria del pueblo catalán y supone un "ataque directo" al Estatuto catalán y al sistema educativo catalán. Según ha detallado la reforma educativa que plantea Wert es "segregadora, recentralizadora", que laminan las competencias de Cataluña, entre otros puntos.

"El ministro se impone competencias absolutas en una serie de asignaturas que clasifica como troncales y que ocupan el 50 por ciento del horario y deja una parte muy pequeña a las comunidades autónomas y a los centros. Además, refleja el desinterés del Ministerio relegando a optativas la plástica, la tecnología o la música", ha explicado, al mismo tiempo que ha añadido que otro argumento para rechazar la LOMCE es la falta de memoria económica.

En cuanto a las lenguas cooficiales, Barberà ha rechazado que su tratamiento en la LOMCE las relega a una "tercera categoría" y demuestra el "desinterés" del Ministerio hacia la lengua catalana, aparte de demostrar que quieren dividir a los alumnos por razón de lengua. "No existe sentencia firme que obligue a modificar el modelo de inmersión lingüística", ha sustanciado.

NO ENMIENDA DE DEVOLUCIÓN

La portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la materia, Caridad García Álvarez, que llevaba la camiseta de la marea verde, ha pedido la devolución al Gobierno de la LOMCE porque dice que es una propuesta "mercantilista", "antidemocrática", "una contrarreforma" que restaura itinerarios segregadores, instaura una educación con obstáculos y con reválidas excluyentes, que segrega por sexos y que se vende al sistema productivo, aparte de "adoctrinar" y "recentralizar".

"Con todos mis respetos a usted y a la discapacidad funcional. es ciego y sordo a las enmiendas de totalidad a las enmiendas de totalidad que le han presentado. Desde luego lo que no está es mudo. Cuando habla no es que temblemos en la oposición sino en su grupo, que no sabe con qué ocurrencia nueva va a salir", ha subrayado.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, opina que la reforma educativa presentada por Wert es una ley "inestable" por sus propias características y está "condenada" a promover la siguiente normativa educativa, con el siguiente cambio de Gobierno.

"La LOMCE es la LOE con cambios y contempla algunas mejoras que están bien pero que son insuficientes y por ello se queda coja. No va a ser suficiente para cambiar a mejor las deficiencias del sistema educativo y que además introduce más arbitrariedad", ha rechazado, al mismo tiempo que ha criticado que finalmente el Gobierno renuncie al Bachillerato de tres años, una medida que él veía positiva en la reforma.

En opinión de Isabel Sánchez Robles, del PNV, la LOMCE es un proyecto de ley "funesto, sordo, segregador, uniformador, excluyente", una ley que promueve el aprendizaje enciclopédico y a dos velocidades, que nace condenado por la falta de consenso, que es "irrespetuoso" con el ordenamiento jurídico y con el sentir y la voluntad de la sociedad española.

"Supone una infracción flagrante de las competencias autonómicas, reconocidas en la Constitución, que queda reducida en esta normativa y obvia el ejercicio del autogobierno vasco, que ha permitido conseguir un modelo estable en el País Vasco", ha agregado.

RECHAZO DEL GRUPO MIXTO

"No va a salirse con la suya y no podrá con la lengua catalana. No pudo Franco y no podrá usted en pleno siglo XXI. Ni Aznar, ni usted fracturarán a la sociedad catalana con educación en la lengua española para dinamitar un sistema que garantiza a todos los catalanes, que dominan las dos lenguas que nos son propias. A usted le puede el nacionalismo", ha señalado el diputado de ERC, Joan Tardà en defensa de su enmienda de totalidad, al mismo tiempo que ha avanzado que la Generalitat catalana, ni la sociedad catalana, acometerán esta ley.

"Estamos enfrentados y no acataremos la ley y es cierto que alguien se preguntaba por qué los catalanes queremos ejercer el derecho a decidir, para olvidar a personas como usted o a partidos políticos que representan la carcundia política --una afirmación con la que ha subido de tono --. Si yo soy payaso imagínese cuando usted se mire al espejo", ha agregado.

Desde Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha calificado a la LOMCE como una ley "huérfana de consensos", que ha nacido sin ilusión y, por tanto cree que nace muerta. "¿Se acabará el fracaso escolar con la Religión y vaciando de competencias a los consejos escolares, amontonando alumnos en las clases, suprimiendo becas?", se ha preguntado, al mismo tiempo que Uxue Barkos, de Geroa Bai, ha subrayado que ha pedido la devolución al Gobierno de esta normativa porque, entre otros puntos, no reconoce los diferentes sistemas educativos que hay en el Estado.

A juicio de Pedro Quevedo, de Coalición Canaria, este proyecto se ha construido "desde la soledad social" y en él se fomenta la desigualdad y la exclusión, aparte de "devaluar" la Formación Profesional que implica la segregación temprana del sistema educativo, a la vez que la nacionalista gallega, Rosana Pérez, ha rechazado la LOMCE al dudar de que la asignatura de Religión, por ejemplo, vuelva a mejorar la calidad educativa, sumados a los "brutales" recortes, o la política de becas.