6 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

La oposición yemení acusa al Gobierno de matar a civiles en el ataque que ayer se saldó con 34 milicianos muertos

SANAÁ, 18 Dic. (Reuters/EP) -

La oposición yemení acusó este viernes al Gobierno de matar a decenas de civiles, incluidas familias enteras, durante los ataques que tuvieron lugar ayer y en los que, según las autoridades, murieron al menos 34 milicianos de la red islamista de Al Qaeda y se logró detener a otros 17.

Yemen afirmó ayer que las fuerzas de seguridad, junto con aviones de combate, habían logrado frustrar una serie de atentados suicidas gracias a diferentes asaltos, incluido el realizado contra un centro de entrenamiento de Al Qaeda en la provincia de Abyan, en el sur del país.

Una página web de la oposición citaba varias fuentes en Abyan afirmando que al menos 18 niños y otras 41 personas murieron en el ataque. "En un peligroso precedente (...), el régimen de Sanaa cometió una masacre brutal contra nuestro pueblo", afirmaba el líder del sur, Ali Salem al Beidh, en un comunicado en el que pide a la ONU y a los países árabes y musulmanes que abran una investigación.

Por otro lado, un responsable gubernamental acusó a Al Beidh, que vive en Alemania, de apoyar a Al Qaeda en su comunicado, y le pidió que se entregue a Yemen, según informa la agencia de noticias Saba. Además de luchar contra los milicianos de Al Qaeda, Yemen, el país más pobre del mundo árabe, se enfrenta a una rebelión separatista en el sur y en el norte.

Un miembro del opositor Partido Islah, Ali Ashal, pidió una investigación parlamentaria de los ataques. "Estamos sorprendidos por esta operación, que muestra la insensatez extrema de los que la ordenaron, porque mandaron derramar sangre inocente", declaró Ashal a una página de la oposición.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó, según los medios yemeníes, que la operación de ayer "confirma la resolución de Yemen a la hora de enfrentarse al peligro del terrorismo que representa Al Qaeda para Yemen y para todo el mundo".