Actualizado 21/06/2013 15:20

Una organización antitaurina internacional solicita a los diputados gallegos que voten a favor de abolir las corridas

Rueda de prensa en contra de las corridas de toros
EUROPA PRESS

Pide "valentía" al PP para "hacer caso a las encuestas que muestran que la mayor parte de la ciudadanía está en contra" de esta práctica


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización antitaurina internacional Cas-International ha pedido a los diputados gallegos que voten a favor de la iniciativa legislativa presentada por el BNG para abolir las corridas de toros en Galicia en el próximo pleno que se celebrará el martes, día 25 de junio.

La petición está secundada por 56 organizaciones de diferentes países y ha sido presentada este viernes por el director de la entidad antitaurina CAS-International, Marius Kolff, en una rueda de prensa en la que también ha participado uno de los miembros de 'Galicia mellor sen touradas', Rubén Pérez; una de las portavoces de la plataforma La tortura no es cultura, Marta Esteban; así como la diputada del PSdeG Patricia Vilán, el parlamentario de AGE Ramón Vázquez y la diputada nacionalista Ana Pontón.

"Una representación de 70 millones de socios y simpatizantes son los que apoyan esta misiva y las reivindicaciones legislativas para cambiar la Ley de Protección Animal", ha señalado Rubén Pérez, quien ha pedido a los grupo popular que "tenga valentía" y "haga caso de las encuestas que muestran que la mayor parte de la ciudadanía está en contra de las corridas de toros".

En este sentido, Rubén Pérez ha lamentado que, posiblemente, los diputados populares gallegos tengan que "responder a los designios que vienen de Madrid" a la hora de emitir su voto pero, aún así, "no se puede entender que voten de espaldas a los ciudadanos" y "el 25 de junio se verá cual es su decisión".

"LAS CORRIDAS DE TOROS, TIEMPOS PASADOS"

Por su parte, Marius Kolff ha considerado que "con la abolición de las corridas de todos" Galicia "puede ponerse al frente del mundo internacional y moderno" pues, a su juicio, esta práctica responde a "tiempos pasados" y "el mundo está cambiando".

A este respecto, ha explicado que, a nivel internacional, "no se entiende el porque siguen existiendo las corridas de todos" cuando el "80 por ciento de las personas que viven en los países en los que se continúan practicando están en contra de ellas".

"Los tiempos modernos requieren legislación actualizada. Todos sabemos hoy que los animales son seres que sienten y pueden sufrir como los humanos por lo que, con una nueva Ley de Protección Animal en Galicia, se puede dar un mayor grado de dignidad a los animales", ha indicado.

INICIATIVA DEL BNG

En su iniciativa, el BNG pide la abolición de estas prácticas al asegurar que en Galicia "no existe tradición en la celebración de corridas de toros" y que "la historia da cuenta de que su aparición en el territorio gallego responde al intento de homologación y asimilación cultural de Galicia de los poderes centrales del Estado Español en el siglo XIX".

"Se trata de una práctica ajena a la cultura gallega y cuya implantación en Galicia es realmente residual", indica el BNG antes de recordar que "estudios publicados señalan que casi el 90 por ciento de los gallegos declaran, no sólo que no les gustan las corridas de todos, sino que incluso aborrecen este tipo de actividades".