Actualizado 02/02/2009 18:03

Oxfam Internacional asegura que es vital que estén abiertos los pasos fronterizos en la Franja de Gaza

Reuters

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, advirtió este lunes de que la apertura de las fronteras de la Franja de Gaza es tan urgente como conseguir fondos para su reconstrucción, según manifestó en un comunicado en el que asegura que Israel bloquea diariamente la entrada a Gaza de más del 50 por ciento de los suministros básicos de la ayuda humanitaria.

Según la organización, estos suministros son ahora, después de un intenso bombardeo que ha durado tres semanas, más necesarias que nunca. "Las autoridades israelíes están entregando con cuentagotas la ayuda para el millón y medio de personas que viven en Gaza, quienes en este momento necesitan urgentemente que se les proporcione alimentos", señaló la portavoz de Intermón Oxfam, Lara Contreras.

"El acceso humanitario a Gaza debe mejorarse y garantizarse, y utilizar el paso de Kerem Shalom para introducir la ayuda humanitaria; tal y como se está haciendo ahora, es completamente inadecuado e insuficiente, así como un derroche de recursos, ya que está demasiado alejado de las principales ciudades de Gaza, donde están las necesidades más urgentes", añadió, y señaló que debían permanecer abiertos permanentemente.

Además de bienes comerciales y de ayuda humanitaria, Gaza necesita abastecerse de materiales que permitan su reconstrucción. Hay una seria escasez para poder realizarlo, y también faltan piezas de recambio para reparar las viviendas, el sistema de suministro de agua y la red eléctrica. "Sin ir más lejos, es necesario, y lo es de manera urgente, el cemento, que escasea desde que su fábrica fue destruida por los ataques israelíes", apunta Contreras.

La organización asegura que sólo el dinero no resolverá la actual crisis humanitaria que vive la Franja de Gaza, y asegura que la comunidad internacional debe trabajar a largo plazo para hacer frente a las verdaderas causas del conflicto entre israelíes y palestinos. "No es suficiente con que los países donantes extiendan sus cheques, sino que también deben presionar a Israel para que abra los pasos fronterizos y asegurarse de que su dinero se emplea de manera efectiva", añadió. "La población de Gaza no puede depender indefinidamente de la ayuda externa", concluyó Contreras.