30 de marzo de 2020
11 de junio de 2008

Oxfam Internacional exige un mayor compromiso a los donantes para aumentar la ayuda en Afganistán

Oxfam Internacional exige un mayor compromiso a los donantes para aumentar la ayuda en Afganistán
SAVE THE CHILDREN

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) pidió este jueves a los Gobiernos internacionales que se reunirán mañana en París que establezcan un compromiso para aumentar la ayuda a Afganistán y asegurar que se dirige de forma eficaz hacia la reconstrucción de la paz y la estabilidad del país.

El 90% del gasto público en Afganistán procede de la ayuda internacional, por lo que la forma de gastarlo influye enormemente en las vidas de la mayoría de los afganos y es lo que determinará el éxito de la reconstrucción y el grado de desarrollo del país, afirmó Oxfam en un comunicado.

La portavoz de Intermón Oxfam, Consuelo López Zuriaga, afirmó que "hasta ahora, la ayuda internacional a Afganistán no ha aliviado la pobreza ni el sufrimiento de los afganos, ha sido insuficiente para hacer frente al enorme trabajo de reconstrucción que requiere el país". Además, dijo, "gran parte de la ayuda ha sido entregada en función de las prioridades de la comunidad internacional y sus preocupaciones en materia de seguridad, sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de la población".

López Zuriaga también recalcó la necesidad de que los donantes se aseguren de que el dinero se emplea de forma eficaz y dirigir los fondos a través del Gobierno afgano, asegurando que: "La transparencia por parte de los donantes hacia el Gobierno afgano tiene que ser total y el gasto en empresas, compañías privadas y consultores debe descender. La ayuda tiene que hacerse más transparente y estar mejor controlada".

A juicio de Intermón, España, que participa en la conferencia de donantes de París, debe ratificar estos compromisos y aumentar la ayuda destinada a la reconstrucción de Afganistán, que hasta el momento sólo ha alcanzado la cifra de 17 millones de euros, frente a los 40 millones comprometidos.

Entre otras propuestas, Oxfam recomienda que se establezca una evaluación de las necesidades humanitarias, de reconstrucción y desarrollo realizada por el Gobierno del país junto con los donantes, mayores medidas de apoyo hacia la agricultura y el desarrollo rural y reforzar las capacidades de la sociedad civil afgana para que pueda exigir el cumplimiento de sus obligaciones al Gobierno afgano.