Actualizado 23/12/2010 16:24

Padres de alumnos aplauden la sentencia del Supremo que insta a equiparar el castellano y el catalán en la enseñanza

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de padres se han mostrado favorables a la decisión del Tribunal Supremo (TS) que, en tres sentencias, ha instado a la Generalitat a "adoptar todas las medidas posibles" para equiparar el castellano y el catalán en la enseñanza obligatoria de la comunidad y han destacado la "necesidad" que había de igualar los derechos de todos los estudiantes para acudir a clase en su lengua materna.

Así, el presidente de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres, Luis Carbonell, ha calificado de "magnífica" la decisión del TS. En declaraciones a Europa Press, Carbonell ha señalado que se trata de poner de manifiesto el derecho de aquellas familias que no dominen el catalán y que desean que sus hijos puedan estudiar en castellano.

A su juicio, "para una persona democrática y razonable" estará de acuerdo con esta sentencia que permite que "una lengua que hablan 500 millones de personas en el mundo y con la que se entiende España" sea igual al catalán y "no se la considere como una mera asignatura".

Además, el presidente de CONCAPA, ha mostrado su preocupación ante las declaraciones de algunos políticos catalanes asegurando que no obedecerán estas sentencias. En este sentido ha señalado que "aparte de ser un deliti, lo que no puede hacer un político es no asumir lo que ordena la justicia y luego pretender que sea cumplida por los ciudadanos, porque es incoherente".

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Madres y padres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, ha explicado que lo principal antes esta decisión jurídica es "acatarla y cumplirla" y ha opinado que se trata de "una sentencia razonable" porque, en su opinión, "en comunidades donde coexisten oficialmente dos lenguas, éstas deben convivir en igualdad de oportunidades".