Actualizado 06/12/2014 17:23

PAH pide al Gobierno valenciano ampliar la moratoria que permitía no ser desahuciadas a familias en riesgo de exclusión

Protesta de la PAH en la Plaza de la Virgen
EUROPA PRESS


VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Valencia han reclamado este viernes al Gobierno que amplíe la moratoria de dos años que concluye el próximo domingo y que permitía a las familias en riesgo de exclusión social no ser desahuciadas de sus casas.

Representantes de este colectivo han entrado este viernes en la Basílica donde, tras hablar con el rector, han permanecido en silencio en el recinto hasta que al momento del cierre de la mañana, a las 14.00, han salido de las dependencias.

Esta acción se engloba dentro de los distintos actos que la PAH realizará durante todo el fin de semana en la Plaza de la Virgen para pedir al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy --a quien enviarán una carta con sus exigencias-- que "dé cobijo a las personas" y tome medidas para garantizar el derecho a la vivienda de las familias.

Uno de los portavoces de la Plataforma en Valencia, José Luis González, ha explicado que el Real Decreto 27/2012 concede una moratoria de dos años a las familias en situación de máxima precariedad que iban a ser desahuciadas. El vencimiento de este plazo, que concluye el próximo domingo, implicará "la salida de sus casas a estas familias", aunque podría prorrogarse hasta el mes de mayo de 2015 a través de una ley posterior aprobada por el Gobierno, que incluye el primer decreto, según el portavoz.

En este sentido, la ejecución o no del desahucio depende de la interpretación del juez, que podrá acogerse al decreto o a la ley. "Hay jueces que interpretan el primer decreto", ha apuntado González. "Los jueces podrán automáticamente, y la Policía, ir a casa de cualquiera y tirarlo a la calle sin ninguna clase de piedad, incluso perdiendo todos sus bienes", ha insistido otra representante de la Plataforma, María Dolores Manrrubia.

Desde la PAH critican, además, que sólo un 2,16 por ciento de las personas desahuciadas en España se han podido beneficiar de la moratoria de dos años a causa de los requisitos "tan restrictivos" que plantea. Entre los afectados que no han podido acceder a esta moratoria están "quienes utilizaron el crédito del banco para reformar su casa, personas avalistas o familias monoparentales con un hijo mayor de tres años", ha asegurado González.

"Es una vergüenza que después de hacer una moratoria donde a la gente la tratan como a okupas, encima restrinjan que puedan vivir", ha apuntado el portavoz de la PAH en Valencia, quien ha señalado que "no se puede estar más al servicio, vilmente, de los intereses bancarios", en referencia al Gobierno.

DACIÓN EN PAGO Y VIVIENDAS SOCIALES

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca solicitan al Ejecutivo --a través de la carta a Mariano Rajoy-- la ampliación del derecho a la vivienda de las familias, la aprobación de la dación en pago con carácter retroactivo, la condonación de la deuda a las familias, la creación de un parque público de viviendas de alquiler social, la recuperación de las viviendas familiares y la despenalización de cualquier procedimiento por la ocupación de viviendas.

"Estamos hartos de la política de este Gobierno, del planteamiento que tienen los bancos especulativos contra la gente y no vamos a consentir esta situación", ha insistido José Luis González, quien ha señalado que el Gobierno no puede "gestionar los intereses públicos porque está a favor de los intereses de la gran banca".

Ante esta situación, la PAH ha organizado diversidad de actos este fin de semana en la Plaza de la Virgen, entre ellos una asamblea de asesoramiento colectivo, una acampada nocturna a las puertas de la Catedral de Valencia y la recepción, este sábado, de las Marchas de la Dignidad.

Leer más acerca de: