Actualizado 25/11/2010 19:56

Los países más pobres del mundo están "atrapados" por los altibajos financieros

Pobreza-subdesarrollo-Africa
EP/COLMENARVIEJO


GINEBRA, 25 Nov. (Reuters/EP) -

Los países más pobres del mundo están "atrapados" por los altibajos financieros, y sus previsiones a medio plazo son "motivo de preocupación", según ha afirmado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en un informe.

"Los 49 estados que están considerados como los menos desarrollados han capeado el la recensión global mejor de lo esperado pero necesitan un enfoque internacional sistemático para fomentar su desarrollo, en vez de medidas de emergencia ad hoc, para reducir la dependencia de estas economías a las materias primas", ha señalado la UNCTAD.

Estos países "no han sido capaces de beneficiarse de ningún mercado internacional para dejar atrás la dependencia en productos básicos", ha indicado el secretario general de UNCTAD, Supachai Panitchpakdi.

La agencia de la ONU ha señalado que el número de personas en situación de extrema pobreza ha aumentado en tres millones por año entre 2002 y 2007, alcanzando los 421 millones en 2007, el doble de las que había en 1980. Como resultado de esta tendencia, el 53 por ciento de la población de los países menos desarrollados (LDC) vivía en la pobreza en 2007.

Durante los años de crecimiento, los LDC alcanzaron unas tasas de crecimiento de 7 por ciento por año, pero su dependencia en productos básicos aumentó, mientras que la contribución de manufacturas de estos países al valor añadido de la economía actual se ha reducido a más de la mitad.

NECESIDAD DE REFORMAS EN LAS FINANZAS

UNCTAD, que se ha mostrado escéptica en reiteradas ocasiones acerca de la desregulación y la liberalización económica, ha establecido un detallado proyecto para la reforma del desarrollo internacional con la intención de ser discutido en la conferencia de la ONU sobre países poco desarrollados del próximo año en Estambul. Este nuevo sistema incluiría reformas en las finanzas, el comercio, los productos básicos, la tecnología y el cambio climático.

El sistema incluye medidas para promover asociaciones público-privadas de financiación, especialmente en inversión en infraestructuras y condonación de la deuda, ya que seis de cada diez LDC están enfrentándose actualmente a problemas de deuda, ha señalado Supachai.

Por ello, UNCTAD ha recomendado proteger a los países dependientes de bienes de consumo de la volatilidad de los mercados creando reservas para estabilizar los precios e introducir una tasa de transacciones en los bienes de consumo derivados para prevenir la especulación sobre los precios inflacionistas.

Supachai ha declarado que esto era "particularmente típico" porque "el exceso de liquidez global ahora está fluyendo hacia mercados de bienes de consumo y acrecentando el precio de productos como el trigo y el maíz". El crecimiento económico ha hecho poco para cerrar la brecha de productividad de la agricultura en estos países, cuya factura de importación de alimentos aumentó de los 6.700 millones de euros en 2002 hasta los 18.000 millones de euros en 2008, según el mismo informe.