Actualizado 15/10/2015 13:42

Los países más pobres tienen una menor tasa de lavado de manos

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los países con ingresos más bajos son los que tienen una menor tasa de lavado de manos con jabón, lo que pone en riesgo la salud infantil, según ha informado UNICEF con motivo del octavo Día Mundial de la Lavado de Manos, que se celebra este jueves.

Por ejemplo, en la zona de África subsahariana, que tiene las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo, 38 países tienen como máximo un 50 por ciento de tasa de lavado de manos, según el último informe de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, un 42 por ciento de los centros de atención sanitaria de África carecen de fuentes de agua a menos de 500 metros donde poder realizar el lavado de manos.

El jefe mundial de los programas de agua, saneamiento e higiene de UNICEF, Sanjay Wijesekera, ha afirmado que, junto al agua potable y el acceso a los aseos, el lavado de manos con jabón es el "tercer fundamento esencial de la meta sobre agua y saneamiento". Además, ha destacado el papel clave de la higiene de manos "desde el nacimiento, en la infancia, la escuela y más allá" y la ha descrito como "una de las intervenciones de salud más baratas, simples y eficaces".

Según las últimas estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), más de 800 de las cerca de 1.400 muertes infantiles por diarrea se pueden atribuir a la falta de agua, saneamiento o higiene.

VARIAS ACTIVIDADES EN TODO EL MUNDO

Durante el Día Mundial del Lavado de Manos se recordará que una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU es lograr un acceso adecuado y equitativo a los servicios de saneamiento e higiene para 2030.

Para ello, se llevarán a cabo diversos actos y eventos en varios países del mundo. En la República Democrática del Congo tendrá lugar un concurso nacional de dibujo en el que participarán 300.000 alumnos de 1.500 escuelas, mientras que en Haití están previstos un partido de fútbol, un desfile, un concurso de dibujo y demostraciones públicas de lavado de manos.

Por su parte, las escuelas de Kiribati participarán en una ceremonia de lavado de manos en grupo y diseñarán carteles y pancartas. En Vietnam también serán protagonistas los niños, que participarán en un acto para animar a sus familias a lavarse las manos. Finalmente, en Sri Lanka las autoridades organizarán un intercambio de aprendizaje entre las escuelas y el jugador de cricket Sachin Tendulkar colaborará en las campañas informativas.

Leer más acerca de: