Actualizado 06/06/2013 10:30

Los países de la OEA aprueban las convenciones contra el racismo y la discriminación


WASHINGTON, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) han aprobado las convenciones contra el racismo y la discriminación, en el marco de la segunda plenaria de la XLIII Asamblea General, que se celebra estos días en la ciudad guatemalteca de La Antigua.

De esta forma, ha quedado cerrado el proceso de negociación y redacción de ambos documentos, que ahora quedan abiertos a la firma y posterior ratificación de los estados miembros para su entrada en vigor en cada país.

El presidente de la Asamblea General y ministro de Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera Castro, ha destacado que se trata de "dos importantes instrumentos jurídicos" para la lucha contra estos delitos en la región.

"La Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial, y formas conexas de intolerancia reconoce el ejercicio y la protección, en condiciones de igualdad, de todos los Derechos Humanos y libertades fundamentales", ha valaorado.

"Por otro lado, la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia tiene en cuenta las víctimas de la discriminación e intolerancia en las Américas", ha precisado.

La elaboración de estos tratados internacionales comenzó en el año 2000, cuando la Asamblea General encomendó al Consejo Permanente que estudiase la necesidad de elaborar un proyecto de convención americana para prevenir, sancionar y erradicar el racismo y toda forma de discriminación e intolerancia.