Actualizado 10/11/2010 15:09

Pajín elogia la disposición de las comunidades autónomas del PP al "diálogo constructivo" en la Ley de Dependencia


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Leyre Pajín, ha elogiado en el Pleno del Congreso la disposición de las comunidades autónomas gobernadas por el PP al "diálogo constructivo" en la Ley de Dependencia, a la vez que ha reiterado el compromiso del Gobierno en el cumplimiento de esta normativa.

"Las comunidades autónomas del PP están por la labor del diálogo constructivo, espero que usted también esté por esa labor", ha dicho a la diputada 'popular', Lourdes Méndez Monasterio, que le ha formulado una pregunta durante la sesión plenaria.

En esta línea, Pajín ha subrayado el compromiso del Gobierno para que los ciudadanos que tengan derecho a las prestaciones de dependencia puedan acceder a ellas antes de los seis meses, al mismo tiempo que ha realizado un balance positivo del reciente Consejo Interterritorial celebrado en materia de Dependencia.

"El calendario de implantación de la normativa no ha sufrido ninguna alteración a pesar de la crisis y mantiene la incorporación al derecho de prestación de las personas dependientes de grado I y grado II, a partir de enero de 2011. Puede estar absolutamente tranquila porque las prestaciones por dependencia se están garantizando", ha resaltado Pajín.

TRES EUROS PARA CADA DEPENDIENTE

Por su parte, la diputada del PP, Lourdes Méndez Monasterio (PP), le ha reprochado a la ministra de Sanidad que, con la reducción del 10 por ciento del presupuesto que plantea su cartera con respecto a lo aprobado en 2009, si se dividen las partidas de este año de 1498 millones de euros, entre las cerca de 1,2 millones de personas que hay que atender, le da "un resultado de tres euros al día para cada dependiente".

"Sólo caben dos respuestas: o piensa en cumplir la ley o miente descaradamente en estos presupuestos. No recurra al acuerdo de financiación de las comunidades autónomas, donde no hay ni un sólo fondo afectado para esta ley", le ha acusado la diputada popular.

En esta línea, Méndez ha detallado que Pajín es la cuarta ministra socialista en gestionar la aplicación de la Ley de Dependencia, y le ha pedido que no se "enrede" en acusar a la oposición "tratando de enmascarar este escandaloso recorte social".

"Los españoles saben que lo antisocial son los cinco millones de parados, la subida de impuestos a las familias en época de crisis, pagar su derroche a cuenta de los pensionistas. No habrá dinero mientras sigan haciendo más y más paro", ha concluido la diputada 'popular'.