Actualizado 16/12/2008 12:22

El PAM denuncia que con un uno por ciento de los paquetes de rescate financiero se cubrirían todos sus fondos

HAMBRE
REUTERS

La directora ejecutiva del PAM asegura que se necesita un paquete de rescate humano para no perder a la próxima generación


ROMA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) pidió hoy a los países que aumenten y asignen una parte de lo que se ha propuesto para los paquetes de rescate financiero, que pretenden afrontar la crisis económica mundial, a las urgentes necesidades alimentarias, y advirtió de que con sólo un uno por ciento de lo que se ha presentado para los paquetes de los rescates financieros se podrían completar todos los fondos que se necesitan para el trabajo del PAM.

"Necesitamos enviar un signo fuerte de esperanza al mundo con un paquete de rescate humano", declaró la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran, mientras realizaba su primera visita a India, el país con la mayor población de personas desnutridas en todo el mundo.

Esta agencia de la ONU, que pretende alimentar a cerca de 100 millones de personas hambrientas en 2009, anunció hoy que comenzará el próximo año con una necesidad de 5.200 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) para alimentar a los más hambrientos. Sin un rápido ingreso de fondos, millones de personas en Haití, República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Kenia y otros lugares que albergan a los más hambrientos se quedarán sin ayuda alimentaria a finales del próximo mes de marzo, cuando se acaben las existencias que tiene el PAM en sus almacenes, ya que esta organización depende de las contribuciones anuales que se realizan.

Sheeran señaló que con sólo un uno por ciento de lo que se ha asignado para los paquetes de rescate financiero y los paquetes de estímulo en Estados Unidos y Europa, los países desarrollados podrían completar todos los fondos que se necesitan para el trabajo del PAM, y marcar una señal para completar otras necesidades alimentarias urgentes, como dar comida a 59 millones de escolares hambrientos en todo el mundo, y establecer un fondo de reserva para así poder hacer una rápida adquisición de existencias alimentarias para emergencias.

"Los líderes mundiales necesitan enfrentarse con los valores implícitos que hay en las elecciones políticas que están haciendo", añadió Sheeran. "El mundo está preparado para producir billones destinados para el rescate financiero. ¿Qué producirán para el rescate humano?", se preguntó la directora ejecutiva del PAM.

La crisis financiera mundial, que afecta al mundo desarrollado, se ha volcado sobre los países en desarrollo. Este mes, el Gobierno de Kirguistán pidió al PAM ayuda para alimentar a 600.000 personas que se encuentran en situación de necesidad alimentaria urgente después de una brusca disminución en las remesas que suponen el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Sheeran subrayó que el hambre puede llevar a disturbios civiles como los que se han visto en Haití, donde el primer ministro fue obligado a dimitir cuando los precios de los alimentos subieron a principios de año, y se produjeron enfrentamientos en un gran número de países en todo el mundo.

"Nos encontramos en una coyuntura crítica, donde nos arriesgamos a ver una espiral del hambre fuera de control mientras se prevé que la población mundial aumente hasta los 9.000 millones de personas a mediados de este siglo", declaró Sheeran, quien añadió que los efectos del hambre durante los primeros años de la infancia impedirá a los menores alcanzar una capacidad intelectual y física completa. "No podemos permitirnos perder a la próxima generación", concluyó Sheeran.