Actualizado 15/06/2010 15:08

El PAM lanza una operación de emergencia


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha lanzado una operación de emergencia para dar logística y alimentos a los civiles atrapados en la crisis humanitaria de Kirguistán, además de solicitar a todas las partes que permitan la entrega sin obstáculos de los suministros humanitarios, especialmente en la segunda ciudad del país, Osh, en el sur, según un comunicado de la agencia emitido este martes.

"Esta crisis se está extendiendo con rapidez y el PAM está movilizando su experiencia global para asegurarse de que los vulnerables, especialmente las mujeres y los niños, no sufren", afirmó la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran. "Imploramos a todas las partes que aseguren el acceso humanitario a los vulnerables y a los atrapados por la crisis", añadió.

El PAM ha comenzado a trabajar con las autoridades locales para distribuir alimentos en Osh, donde, al parecer, las tiendas ya no tienen alimentos y la gente ha llegado hasta los almacenes del PAM para solicitar comida. El transporte de ayuda desde la capital, Bishkek, es difícil, ya que las carreteras no son seguras y las compañías de transporte son reacias a arriesgar sus vehículos.

El PAM tiene actualmente 3.000 toneladas de alimentos preposicionadas en Kirguistán, una cantidad suficiente para alimentar a 87.000 personas durante dos meses. Además, esta agencia de la ONU está preparada para asistir a quienes lo necesiten mientras sea seguro y haya un acceso sin obstáculos.

Según las informaciones, se estima que 70.000 civiles, la mayoría mujeres y niños, han solicitado refugio a través de la frontera en el vecino Uzbekistán, por lo que el PAM ya se está preparando para operar en ambos países si fuera necesario. Además, el PAM está liderando la coordinación de la logística y el apoyo técnico para toda la comunidad humanitaria, afirmó su comunicado.

Leer más acerca de: