Actualizado 12/03/2013 14:26

El Parlamento catalán empieza a tramitar la ILP de una renta garantizada de ciudadanía de 664 euros

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Parlamento catalán ha admitido por unanimidad la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular por ley una renta garantizada de ciudadanía de 664 euros, y empieza así el proceso en que los promotores deberán alcanzar un mínimo de 50.000 firmas para que la proposición de ley continúe su tramitación parlamentaria.

Fuentes parlamentarias han explicado este martes que la iniciativa cumple los requisitos de la ley de las ILP y del reglamento del Parlamento catalán, y pospone los efectos presupuestos de la iniciativa al próximo ejercicio presupuestario.

Inicialmente el Gobierno catalán se opuso a la tramitación de la ILP por el impacto económico que conllevaría la aprobación de la propuesta, y que en un informe cuantificó en 3.600 millones de euros.

La propuesta plantea una prestación económica mensual de 664 euros en doce pagas para garantizar que todo el mundo tenga unos ingresos por encima del límite de la pobreza, una cifra que equivale a la del indicador de renta de suficiencia que se revisa anualmente.

La cifra marca también el límite de ingresos máximos para tener derecho a percibir la prestación: quien no ingresara nada la cobraría, y quien no llegara al máximo percibiría la diferencia hasta alcanzarlo.

Además, el Tribunal Constitucional ha comunicado al Parlamento autonómico que ha levantado la suspensión de tres artículos de modificación de diversas leyes en materia audiovisual, contra los que el Gobierno central había interpuesto recurso de inconstitucionalidad.

La Mesa también ha tramitado una proposición de ley del PP de modificación de la Ley de Educación de Cataluña; una declaración institucional firmada por todos los portavoces sobre el ERE de la planta Power Controls de Sant Vicenç de Castellet (Barcelona) y la propuesta para crear un intergrupo de población, desarrollo y salud reproductiva, entre otras iniciativas.