Actualizado 12/07/2013 17:01

Parlamento de Extremadura garantiza la continuidad de la ayuda al pueblo saharaui

Fernando Manzano
EUROPA PRESS


MÉRIDA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha garantizado la continuidad de las ayudas de la Cámara regional al pueblo saharaui, especialmente "en estos momentos de crisis económica".

Fernando Manzano ha aseverado que "en ningún momento" se ha planteado por parte del Gobierno regional ni de la Cámara autonómica, la opción de "retirar la ayuda", sino "todo lo contrario", ya que "con esta grave situación" se va a "mantener".

Manzano ha felicitado a las a las familias extremeñas que han acogido a niños saharauis durante el verano dentro del programa 'Vacaciones en paz 2013', de las que "muchas de ellas lo están pasando mal" también, pero que un así "han hecho su esfuerzo" para tenerlos en casa.

Unas declaraciones que Fernando Manzano ha realizado este viernes en una recepción que ha tenido lugar en el Hemicilio del Parlamento de Extremadura a 24 niños que forman parte del programa 'Vacaciones en Paz', y que llegaron hace unos días a la región.

En la recepción, Fernando Manzano ha estado acompañado por la delegada del Gobierno saharaui en Extremadura, Fatma Braghim Salem; y por el director general de la Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional (Aexcid), Giorgio Cerina.

En su intervención, el presidente del Parlamento extremeño ha explicado que "estos son momentos en los que un político siente satisfacción" al poder recibir a niños "de otros sitios radicalmente opuestos" a la cultura extremeña.

Además, ha calificado este "pequeño contacto" como "muy enriquecedor", al el haberse podido dirigir a los niños y poder saludarlos en la Cámara "en nombre de toda la comunidad autónoma".

EXPERIENCIA "INOLVIDABLE"

Por su parte, la delegada del Gobierno saharaui en Extremadura, Fatma Braghim Salem, ha calificado la estancia de estos niños en la región como una "experiencia inolvidable" que "les marca para toda la vida".

También ha recordado la situación de "refugiados" en la que se encuentra este pueblo "desde hace 39" años, cuyas consecuencias "están pagando" las generaciones posteriores.

Por otra parte, ha indicado que estos niños "viven de la ayuda internacional humanitaria" y que esta experiencia "les marca" al conocer "otra cultura diferente a la suya", además de otro idioma, otras costumbres y tradiciones.

En este sentido la delegada del Gobierno saharaui ha reiterado su agradecimiento a las familias de acogida extremeñas, que son "el pilar del funcionamiento de este proyecto" ya que "abren las puertas de sus casas y de sus corazones" a los niños y "les dan lo que no les dan a sus hijos en dos meses".

Por último, el director general de la Aexcid, Giorgio Cerina, se ha dirigido a los menores presentes en el hemiciclo parlamentario para recordarle que el Gobierno extremeño tiene "como prioridad" la ayuda al pueblo saharaui, del que los ha considerado como los "embajadores" en España.