16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 1 de octubre de 2015

    Parlamento vasco pide un plan de acogida y ayudas de emergencia ante la crisis humanitaria de los refugiados

    VITORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a elaborar, junto a las diputaciones, ayuntamientos y ONG, un plan de actuación para la acogida de refugiados en el País Vasco, así como a habilitar ayudas de emergencia ante la situación de "extrema gravedad" en la que se encuentran las personas que huyen de conflictos armados.

    La iniciativa ha sido aprobada este jueves por el pleno de la Cámara con el apoyo del PNV, PSE-EE, PP y UPyD, mientras que EH Bildu se ha abstenido, al considerar que la iniciativa es "parcial" porque aborda las "consecuencias", pero no las "causas" de este problema.

    La propuesta, acordada por el PNV, PSE, PP y UPyD, ha salido adelante en lugar de la iniciativa original registrada por EH Bildu en torno a este tema, que ha sido rechazada. La coalición soberanista pedía declarar a Euskadi como "territorio refugio" para los solicitantes de asilo, para lo que solicitaba que se destinarán los medios "necesarios".

    La resolución aprobada por la Cámara solicita al Ejecutivo autonómico que, en coordinación con las diputaciones forales, ayuntamientos, y ONG autonómicas, elabore un plan de actuación "acorde con las directrices" de la Unión Europea (UE) en torno a la crisis humanitaria de las personas refugiadas.

    El plan deberá analizar la forma de "acoger" en el País Vasco a los refugiados que lleguen a la comunidad autónoma. Además, se solicita que se habiliten ayudas de emergencia "para paliar las situaciones de extrema gravedad" de este colectivo.

    La iniciativa del Parlamento incluye otras reflexiones y apartados más genéricos. En uno de ellos, la Cámara recuerda que estas personas "huyen de la miseria, el hambre, la guerra y las vulneraciones de derechos humanos", con el fin de "salvar sus vidas y vivir dignamente".

    SISTEMA COMÚN

    Además, defiende la necesidad de un sistema europeo común de asilo. En dicho sistema, debería incluirse la definición de los criterios y el sistema de acogida en los distintos estados miembros de la UE.

    El Legislativo vasco demanda que se incrementen los recursos financieros para la Agencia Europea de Protección al Asilo, para los países mediterráneos, y para las operaciones del sistema de salvaguardia y rescate de inmigrantes.

    Por otra parte, reclama al Gobierno central que defienda ante la UE la puesta en marcha de una política "común" de inmigración, y que aplique "plenamente" la legislación del sistema europeo de asilo. El Legislativo vasco también se ha adherido a la iniciativa sobre las personas refugiadas aprobada el pasado 29 de septiembre por el Congreso de los Diputados.

    Para leer más