Actualizado 10/12/2010 13:43

El paro, el racismo y la violencia juvenil, mayores preocupaciones de los jóvenes de entre 14 y 25 años

CARTAGENA (MURCIA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 86 por ciento de los jóvenes encuestados, de entre 14 y 25 años, está preocupado por el paro. La lista la siguen el racismo y la xenofobia (76 por ciento) y violencia juvenil (72 por ciento), según un estudio recogido por el Observatorio Virtual de la Realidad Juvenil de la Concejalía de Juventud de Cartagena.

En concreto, el Observatorio Virtual de la Realidad Juvenil de la Concejalía se hace eco del último estudio de la Fundación Santa María, Jóvenes españoles 2010.

Se trata de una investigación realizada a población con edad comprendida entre los 15 y 24 años que pone de manifiesto sus valores y percepción de la política, ocio, consumo, familia, religión, medios de comunicación e inmigración, según fuentes municipales.

Entre las conclusiones puede destacarse que la familia, la salud, los amigos y conocidos forman parte de lo que se considera muy importante. Mientras que la política y la religión ocupan las últimas posiciones en la cola de intereses juveniles.

Así, más de la mitad siente alejamiento con respecto a la política; en concreto, el 56,5 por ciento dice que "no tiene nada que ver conmigo, no afecta para nada mi vida privada".

La lista de preocupaciones las encabeza, tras el paro, el racismo y xenofobia y violencia juvenil, la falta de futuro (70 por ciento) y calidad de empleo (70 por ciento). Cabe señalar que el 46,3 por ciento no confía en un futuro prometedor para ellos.

De igual modo, la emancipación familiar forma parte de los proyectos que los jóvenes quieren alcanzar en torno a los 27 años; aunque se casen entre los 31 o 34 y convivan previamente con su pareja.

La encuesta también revela que tener hijos está en sus expectativas conyugales, aunque no a medio plazo, y la fidelidad les importa mucho.

Con respecto al ocio, desciende la proporción de jóvenes que considera al botellón y a beber alcohol como algo bastante o muy importante cuando sale. Del 31,5 por ciento registrado en el 2004 se pasa al 26,8 por ciento en la actualidad.

En sus prácticas habituales se aprecian diferencias de género. Cumpliendo estereotipos, a las chicas les gusta más que a los chicos ir de tiendas, 81 y 62 por ciento, respectivamente. También ellas leen más: un 64 por ciento de los chicos se declara lector frente al 75 por ciento de lectoras.

Por el contrario, son más los varones que hacen uso de los juegos de ordenador y electrónico, el 80 por ciento de hombres bajando al 60 por ciento cuando contestan mujeres.