Actualizado 19/07/2007 21:14

Pastor lamenta las "muertes" en el Atlántico y pide al Gobierno que rectifique su política de inmigración

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, manifiesto hoy sus condolencias "a todas esas personas que han muerto en el Atlántico", en relación a los 50 inmigrantes que a las 19,00 horas permanecían desaparecidos tras volcar de madrugada el cayuco en el que viajaban a 90 millas al sur de Tenerife.

"El drama de la inmigración sigue vivo en España. Por desgracia, el Gobierno de Zapatero sigue sin rectificar su política de inmigración. Zapatero ha ido a México a decir grandes frases y palabras, mientras el drama en las costas españolas, del atlántico, siguen", dijo antes de reunirse con los consejeros de Asuntos Sociales de las comunidades autónomas gobernadas por el PP para tratar sobre la política de inmigración.

Igualmente, avanzó que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia del Gobierno en el Congreso para que explique la llegada a España de seis de los 23 inmigrantes del Marine I que permanecían durante cinco meses en Mauritania a la espera de que se resolviera su situación.

"¿Cómo es posible que cuando el señor Rubalcaba anunció que se iba a resolver en cuatro días, después de cinco meses hayamos terminado viendo lo que hemos visto? --se preguntó--. Hay varias personas con problemas de salud mental, problemas graves para esas personas, y un Gobierno absolutamente incompetente e ineficaz ante del drama del Marine I".

REUNIÓN CON CALDERA.

Por otro lado, adelantó que los consejeros de las comunidades autónomas del PP van a pedir una reunión urgente a Caldera para que se aborden los "grandísimos" temas que afectan a la inmigración en estos momentos. "El Gobierno, además de generar un efecto llamada sin precedentes, además de que en estos momentos hay más de medio millón de personas indocumentadas en nuestro país, sigue enviando a las comunidades autónomas, aún el día de ayer, inmigrantes a Murcia y a Valencia, en un vuelo desde Canarias", añadió.

Pastor aseguró que las comunidades autónomas y ayuntamientos han destinado en los últimos tres años 7.000 millones de euros a políticas de inmigración, mientras que el Gobierno socialista destinó 507 millones en el mismo periodo. "Le vamos a pedir al Gobierno el dinero para hacer frente al efecto llamada que sigue vivo", insistió

Mientras, el consejero de Asuntos Sociales de Valencia, Rafael Blasco, en representación de las comunidades autónomas del PP, denunció que la falta de colaboración del Gobierno central "se está convirtiendo en una de las trabas principales para que se pueda producir la integración en España".

"El desorden en el control de las fronteras, el no atender adecuadamente los flujos migratorios, no estar dentro de la política europea de inmigración, está generando muchos problemas a personas que no llegan en las condiciones debidas a nuestro territorio", lamentó.