Actualizado 15/04/2009 15:48

Las patronales de enseñanza denuncian que revocar el concierto a un colegio de educación separada es "inconstitucional"

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) denunciaron hoy la "inconstitucionalidad" de la revocación del concierto a un colegio de educación separada en Torrevelo (Cantabria), hecha pública ayer por la Consejería de Educación de la comunidad autónoma, y criticaron que la decisión "coarta y limita la libertad de los padres para escoger el modelo educativo que desean conforme a sus convicciones".

En este sentido, la confederación anuncia que "si la consejería cántabra no da marcha atrás, llevará el caso ante la Justicia". Así, subraya su responsabilidad de defender a sus centros asociados, con proyecto educativo propio, y la capacidad de elección de las familias españolas, pues considera que los motivos esgrimidos por la Administración "no son admisibles dentro del marco constitucional, del normativo de la LOE, ni de la normativa internacional".

Así, el secretario general de la FERE, Manuel de Castro, explicó a Europa Press que aunque la federación es partidaria de la opción educativa mixta, "no ven justo que se retire el concierto por el simple hecho de que los padres escojan otra". "Esta decisión no tiene razón de ser, ya que no está demostrado que el tratamiento que se da en estos centros sea discriminatorio sino todo lo contrario", aclaró.

Asimismo, recordó que los tratados internacionales estipulan que la separación de por sí "no es discriminatoria, siempre que se ejerza un trato igualitario a los alumnos, independientemente de su sexo". "Este modelo no es contrario a la igualdad, de hecho en el pasado era la única alternativa educativa existente y hoy, a pesar de que impera lo mixto, la violencia de género sigue siendo un problema grave", subrayó.

Por otra parte, la confederación apunta que la pérdida del concierto "dejará a los docentes de este centro en una situación de indefensión". Por este motivo, llama la atención sobre la actitud "irresponsable" de los sindicatos que "se apoyan en criterios exclusivamente partidistas y radicales al mostrarse conformes con la decisión de la consejería".

Finalmente, recuerda que ninguna comunidad autónoma ha tomado nunca "tan drástica decisión", sino que "son muchas las que reconocen este modelo educativo por haber demostrado que cuenta con un menor índice de fracaso escolar que los centros con ideario coeducativo. Además, señala que cuenta con una "gran demanda social" de las familias, como demuestra el hecho de que "cada año se incrementan las solicitudes de matrícula en centros de educación separada".