Actualizado 25/06/2007 16:27

Peces-Barba cree que España haría el ridículo si quitara Educación para la Ciudadanía por la oposición de los obispos

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba, dijo hoy que España haría el rídiculo en la Unión Europea si se eliminara en el futuro la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' por la oposición de "algunos señores obispos". En este sentido, remarcó que la "principal" patronal católica de centros concertados no está en contra de que se imparta esta materia.

Peces-Barba se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación tras pronunciar una conferencia sobre 'Derechos humanos y ciudadanía democrática: un proyecto cívico para la España del siglo XXI' en el curso Educación para la ciudadanía que organiza la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, en la que pidió a la Iglesia católica que abandone la idea de que la ética pública es exclusivamente "monopolio" suyo.

De esta forma, manifestó su confianza en que esta materia permanezca en las escuelas e institutos ante la posibilidad de un cambio de gobierno tras las elecciones generales de 2008 porque "es una asignatura necesaria" en democracia y España "haría el ridículo" en la Unión Europea si, "por razones vinculadas a las posiciones de los señores obispos", se eliminara la asignatura de los planes de enseñanza. Indicó que dicha asignatura se imparte ya en más de veinte países europeos.

"Es pintoresco, si no fuera trágico el planteamiento de los señores obispos", afirmó a continuación Peces-Barba, para quien "no hay ningún motivo" para iniciar una "cruzada" contra la asignatura que, por otra parte, "carece de posibilidad de futuro". Señaló en este punto que el artículo 27.2 de la Constitución "abre las puertas" a una materia de este tipo en las escuelas puesto que se refiere "a la formación de las personas y el desarrollo personal como finalidad de la educación vinculada a la democracia y a los derechos humanos".

En este sentido, Peces Barba quiso remarcar en su conferencia que "no se puede hablar de objeción de conciencia" cuando se trata de eludir la asigntura puesto que no hay una normativa que reconozca esta posibiliadad. "Embarcar a niños y familias hacia la objección de conciencia es un daño irreparable porque nunca acabarían su titulación", advirtió. A su entender, esta petición es muestra de "ignorancia" desde el punto de vista del derecho.

En cuanto a la oposición que ha encontrado la asignatura en algunas Comunidades gobernadas por el Partido Popular, señaló que "no hay motivo real" para hacer oposición al Gobierno con esta asignatura aunque, observó, "tiene derecho a decir lo que quiera porque es un partido político". No es así para quienes "confunden" la ética privada con la pública, en referencia a los obispos, que, apuntó, "no representan a todos los ciudadanos, sino sólo a los creyentes y católicos".