Actualizado 25/05/2010 21:15

Peligran las operaciones de la FAO

AP


ROMA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha alertado este martes de que la falta de fondos hace peligrar sus operaciones de emergencia en Chad, un país donde dos millones de personas se ven amenazas por el hambre después de sufrir sequías y plagas que han diezmado su producción alimentaria.

La experta en operaciones de emergencia de la FAO, Fatouma Seid, aseguró que la organización, mediante un llamamiento interinstitucional de la ONU, sólo ha podido conseguir dos millones de dólares (1,63 millones de euros) de los 11,8 millones (9,63 millones de euros) solicitados el pasado noviembre para actividades de emergencia en el sector agrícola del Chad.

En comparación, la FAO logró recaudar 14,5 millones de dólares (11,8 millones de euros) para el vecino Níger, afectado también por una grave carencia de alimentos.

"Los donantes temen que se repita la crisis alimentaria de 2005 en Níger, cuando mucha gente murió de inanición. En cambio, existe una menor concienciación de lo que está sucediendo en Chad, aunque la situación es igual de grave", explicó Seid.

"Esto significa que la FAO podrá distribuir tan sólo 360 de las 11.286 toneladas de semillas que se había planeado entregar a los campesinos para la próxima cosecha", dijo Seid. "Nuestro objetivo era repartir también 6.000 toneladas de piensos para animales, pero solamente hemos conseguido 413 toneladas", añadió.

ALERTA ESPECIAL

Factores como el descenso de la producción de cereales unido a la precaria situación de los pastizales y el precio elevado de los alimentos "han provocado un nivel alto de inseguridad alimentaria y un incremento de la desnutrición en los países afectados", señala el Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la alimentación y la agricultura (SMIA).

La situación alimentaria es muy preocupante en diversas zonas del Sahel, donde más de 10 millones de personas se exponen a la amenaza del hambre, según la alerta especial lanzada esta semana por el SMIA.

Se calcula que la producción de cereales del Chad disminuyó un 34 por ciento en comparación con 2008, un descenso del 30 por ciento en Níger, 24 por ciento en Mauritania y del 17 por ciento en Burkina Faso. Los pastizales también se han visto afectados provocando la muerte de un 31 por ciento del vacuno en la región occidental y central del país.

Se estima que en Níger 2,7 millones de personas necesitarán este año ayuda alimentaria y otros 5,1 millones se consideran ya en riesgo de inseguridad alimentaria. En Chad la cifra se sitúa en torno a dos millones, en Mauritania en 370.000 y en otras 258.000 se calcula que en Malí.

Las operaciones de ayuda de emergencia han comenzado ya en Níger, incluyendo la venta de cereales subvencionados por el Gobierno, programas de alimentación integral de UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la distribución de piensos, semillas y fertilizantes por parte de la FAO.