30 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Perú declara la emergencia en la provincia de Huamanga por las fuertes lluvias y corrimientos de tierra

Aumentan a diez los muertos, según un nuevo balance de las autoridades

LIMA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno peruano declaró este viernes el estado de emergencia por un plazo de 60 días en la provincia de Huamanga, en el sur del país, debido a las fuertes lluvias y los corrimientos de tierra que éstas han provocado en el departamento de Ayacucho el pasado miércoles.

Al menos diez personas han perecido y otras 25 han resultado heridas por los deslizamientos de tierra del pasado miércoles. Asimismo, unas 200 personas se han quedado sin casa en la zona, según informaron los medios peruanos.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, aseguró este viernes que el abastecimiento de medicamentos en la zona está garantizado y que, en cualquier caso, aseguró que el sistema de Defensa Civil podrá aportar "recusos adicionales" si fuera necesario.

"Tenemos un sistema organizado en forma descentralizada como parte del proceso de descentralización del país. Todas las direcciones regionales de Salud tienen el stock de medicamentos necesario no solo para el uso por atención normal y diaria, sino para emergencias", explicó a la emisora RPP.

"En Huamanga existe un depósito que tiene carpas, frazadas, alimentos y que está siendo la primera línea de atención, pero si fuera el caso podemos llevar recursos adicionales", explicó.