Actualizado 30/09/2010 17:30

PGE.- El Gobierno vuelve a recortar el Fondo para la Integración de Inmigrantes, que cae un 40%

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado este jueves por la ministra de Economía, Elena Salgado, contempla un nuevo recorte sobre el Fondo para la Acogida, Integración y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes, que cae un 40 por ciento hasta los 61 millones de euros, respecto de la cuantía fijada en el ejercicio anterior.

Este fondo, diseñado para dotar a las comunidades autónomas de recursos para atender la integración del colectivo extranjero residente en España, ya sufrió un recorte el pasado año, cuando el Ministerio de Trabajo e Inmigración redujo de 200 millones de euros a 100 millones la dotación prevista.

De hecho, la cartera hasta ahora dirigida por Celestino Corbacho propuso un recorte sobre el fondo ya en febrero de 2009, después de que en 2008 se hubieran destinado 200 millones de euros. La iniciativa fue muy criticada por los responsables autonómicos y las ONG, hasta tal punto que el Gobierno decidió retroceder y mantener la cuantía inicial prevista.

Con la propuesta de Presupuestos Generales del Estado para 2011, el Fondo quedará reducido a 61 millones de euros, aunque la partida global que el Ejecutivo destina a la inmigración es superior cuando se tiene en cuenta el montante total que se emplea en política de Servicios Sociales y Promoción Social.

En total, las partidas para este ámbito se han reducido un 8,1 por ciento de cara al próximo ejercicio, con 2.515,58 millones de euros, el grueso de los cuales (2.376,02 millones) se destinan al área de Acción Social, que engloba los créditos destinados a dependencia, Plan Nacional sobre Drogas, servicios sociales de la tercera edad y minusválidos, migrantes, extranjería e inmigración, e infancia y familia. Además, se destinarán 3,44 millones de euros para el Derecho de asilo y apátridas.

Por otra parte, el proyecto presentado por Salgado contempla un fondo de 116,66 millones de euros para el programa de acción para la ciudadanía española en el exterior, destinado tanto a los emigrantes españoles en el extranjero como a los que deciden retornar a España.

Leer más acerca de: