Actualizado 24/01/2013 10:51

Pillay condena la "dura pena" contra el ex director de una revista tailandesa por criticar la monarquía


NUEVA YORK, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha condenado la "dura pena" --diez años de prisión-- que ha recibido el ex director de la revista tailandesa 'Voice of Taksin', Somyot Pruksakasemsuk, por insultar a la familia real del país asiático.

"La condena y la extremadamente dura pena contra Somyot envían un mal mensaje sobre la libertad de expresión en Tailandia", ha dicho Pillay, según ha informado este miércoles la organización internacional en un comunicado.

Al margen de la condena, ha criticado el trato que el editor ha recibido desde que fue detenido, en 2010. "Ha pasado mucho tiempo en prisión, se le ha denegado la libertad bajo fianza y ha aparecido con grilletes como si fuera un criminal peligroso", ha denunciado.

Ayer, Pruksakasemsuk fue condenado a diez años de cárcel por dos artículos publicados en 2010 por 'Voice of Takshin' en los que, según la acusación, critica a un personaje ficticio que representa al rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej.

La sentencia se basa en el artículo 112 de la Ley de Lesa Majestad, según el cual "cualquiera que difame, insulte o amenace al rey, a la reina, al regente o al heredero debe ser castigado con una pena de cárcel de tres a 15 años".

La Alta Comisionada de la ONU ha considerado que la sentencia contra Pruksakasemsuk "es el último indicio de una preocupante tendencia con la que los cargos basados en la Ley de Lesa Majestad se utilizan con fines políticos".

A este respecto, ha expresado su satisfacción por los esfuerzos de algunos parlamentarios e intelectuales por enmendar dicha norma jurídica, aunque, de momento, no han surtido efecto.

"Los periodistas, activistas e intelectuales juegan un importante papel en la promoción de la cultura de Derechos Humanos en Tailandia, pero casos como el de Somyot amenazan con revertir los importantes avances" en este materia, ha indicado.

El pasado mes de agosto, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias concluyó que el caso de Pruksakasemsuk encajaba en este supuesto, por lo que instó a las autoridades tailandesas a liberarle inmediatamente y a compensarle.