Actualizado 01/03/2010 16:00

El piloto que rescató a las Brigadas del Ministerio en Horta dice el viento no habría permitido rescatar a los atrapados

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El piloto de uno de los dos helicópteros que rescató a las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) del Ministerio de Medio Ambiente en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona), Xavier Rovira, aseguró hoy que no hubieran podido evacuar a los bomberos del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida, que murieron en el incendio, ni tirarles agua por el fuerte viento, las turbulencias, el humo, ya que el helicóptero a baja altura era "ingobernable" y que no había espacio para aterrizar.

En su declaración en la comisión parlamentaria, aseguró que si hubieran tenido la más mínima oportunidad de rescatarlos cuando hicieron su llamada de emergencia --tras el rescate de los Brif-- lo hubieran intentado, aunque puntualizó que los Graf en ningún momento pidieron un rescate aéreo.

El rescate de los Brif les puso en una situación de "riesgo extremo" porque había unas condiciones de viento y turbulencias que hasta les dificultaba tomar nota de las coordenadas de la ubicación de las brigadas, llegando a decirles que veían muy complicada su evacuación aérea.

Ante este aviso, el responsable de los Brif les contestó: "No me jodas, somos 25 personas, no vais a jodernos la vida y la de nuestras familias. Bajad a buscarnos que sois los mejores pilotos". Ante esta contestación, se dan cuenta de que están en una situación límite.

Tras finalmente localizarles, empiezan la maniobra, ya que el helicóptero cabía "justo" en la zona preparada por los Brif para el aterrizaje. Al llevarles a una zona segura, en La Farinera, se sucedieron gestos de emoción "llantos y abrazos", relató.

En respuesta al diputado de CiU Jordi Turull sobre si hubo chantaje emocional de las Brif, dijo que él lo definiría como "instinto de supervivencia". Tras la llamada de emergencia, tuvieron la "obligación moral" de rescatarlos ya que, en su llamada, los Brif les transmitieron que era un rescate "de vida o muerte".

Así, en ese momento no se planteó si era mejor una evacuación vía terrestre, ya que tenían que sacarles de allí "sí o sí". "En el momento que se nos plantea el rescate todo lo demás queda en un segundo plano", aseveró.

También dijo que el rescate con las aeronaves del Brif quizás no se hubiera podido efectuar porque son helicópteros más grandes que no podrían haber aterrizado en la zona que habilitaron las brigadas con sus motosierras.

Explicó que llegó por la mañana al incendio de Horta y que trabajó en el flanco derecho lanzando descargas de agua en la zona, realizando las correspondientes paradas técnicas para repostar combustible, hasta que, a las 14.30 horas, Hotel 0 --el jefe de los medios aéreos-- ordenó que dejaran de volar por cuestiones de seguridad hasta las 15.22, cuando tres helicópteros volvieron a hacerlo.

Con una experiencia de 17 años como piloto, admitió que nunca había vivido "condiciones tan extremas" que condicionaran de forma "tan evidente" el vuelo de los medios aéreos, poniendo en riesgo extremo a los componentes del operativo. Aun así, hizo hincapié en que el "riesgo 0" en su profesión no existe.